Inicio ASP Descubren efectos protectores del resveratrol contra las alteraciones celulares del Alzheimer

Descubren efectos protectores del resveratrol contra las alteraciones celulares del Alzheimer

Compartir

..Cristina Cebrián.
El resveratrol, un compuesto que se encuentra de manera natural en algunas frutas como las uvas, contiene efectos positivos para la salud. Algunos ya se conocían, como su condición para reducir la patología de tipo Alzheimer en cultivos celulares y en roedores. Ahora, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC y del IDIBAPS han descubierto los mecanismos moleculares que demuestran que el resveratrol ayuda a proteger contra las alteraciones celulares del Alzheimer.

El resveratrol potencia los mecanismos protectores que degradan las proteínas anormales

Coral Sanfeliu, investigadora del CSIC que lidera el estudio, explica que con este trabajo, publicado en la revista científica Molecular Neurobiology, se demuestra que “el resveratrol potencia los mecanismos protectores que degradan las proteínas anormales”. Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron ratones transgénicos de Alzheimer divididos en dos grupos, uno de control y otro con la patología. Añadieron resveratrol a su dieta y observaron, en ambos casos, una respuesta mejorada en el aprendizaje y, en el caso de los ratones afectados de Alzheimer, descubrieron un efecto protector contra la pérdida de memoria y contra la patología.

Además, los científicos hallaron un aumento de la actividad de proteólisis, los mecanismos de degradación de proteínas anormales como la β-amiloide y la tau hiperfosforilada. Estas son las principales proteínas que causan la muerte neuronal y la acumulación de β-amiloide y de tau en placas amiloides y ovillos neurofibrilares, respectivamente, son las señales diferenciales del Alzheimer en el tejido cerebral.

Rubén Corpas: “Hemos comprobado que resveratrol activa la vía molecular de neuroprotección de sirtuina 1” 

Mecanismos de degradación de proteínas anormales
Gracias a estas investigaciones se ha comprobado que los roedores que habían tomado resveratrol en la dieta presentaban, a nivel celular, por un lado, un aumento de la enzima neprilisina, que degrada la proteína β-amiloide y, por otro lado, un aumento del proteosoma, un complejo proteico que rompe las proteínas anormales. También observaron en las células de los roedores una disminución de la enzima β-secretasa que inicia la formación de β-amiloide.

Se trata, por tanto, de un mecanismo de acción que ha contribuido en la mejoría detectada en los ratones control y transgénicos. Rubén Corpas, investigador del CIBERESP en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) y primer firmante del estudio, añade que en este trabajo “hemos comprobado que resveratrol activa la vía molecular de neuroprotección de sirtuina 1”. 

Para los investigadores que han desarrollado este trabajo los resultados son “concluyentes” y abren una nueva vía para tener en cuenta el el resveratrol, o los compuestos derivados que se están sintetizando para mejorar la biodisponibilidad, como preventivos o ralentizadores de la enfermedad de Alzheimer.

Se demuestra que es posible adquirir una cierta resiliencia cerebral contra futuras patologías neurodegenerativas

Aunque el descubrimiento se ha producido en ratones, la enfermedad del Alzheimer en humanos es mucho más compleja y resultaría muy complicado que el resveratrol fuese curativo, al igual que ha ocurrido con otras terapias experimentales que no han resultado activas al llegar a las pruebas en enfermos. Por lo tanto, aún queda mucho por investigar para lograr un medicamento eficaz para el Alzheimer. Los científicos destacan que “la activación de los mecanismos de proteólisis y de sirtuina 1 en los ratones sanos es un hecho muy significativo”, ya que demuestra que es posible adquirir una cierta “resiliencia cerebral” contra futuras patologías neurodegenerativas.

Otros beneficios del resveratrol
Anteriores estudios e investigaciones ya señalaban los efectos saludables de esta sustancia, como su efecto antioxidante capaz de neutralizar los daños de los radicales libres. Esto puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y ralentizar el proceso de envejecimiento. Por otro lado, resulta ser un potente defensor frente a varios tipos de cáncer, gracias a su actividad antiinflamatoria y antialérgica. Además, evita la formación de trombos o coágulos en las venas, por lo que puede frenar ataques de corazón o ictus. Por último, gracias a su estructura química, similar a la de los estrógenos, el resveratrol puede actuar como sustituto, especialmente durante la menopausia.