Dr. Julián Álvarez, sobre nutrición: “Evidentemente, tenemos herramientas que no estamos sabiendo utilizar”

..Flor Cid/ Cristina Cebrián.
Fitoterapia, micoterapia, vitamina D, cúrcuma, etc. Sobre todo ello hay muchos estudios, como ha indicado la Dra. Teresa Lajo, responsable de Endocrinología del Hospital Universitario Moncloa, en el marco del coloquio celebrado por iSanidad. Lo mejor de la sanidad, sobre el valor de la nutrición para la salud y la utilidad de los complementos nutricionales. “Tienen ríos de tinta en PubMed“, ha sostenido la experta. Opinión reforzada por el Dr. Julián Álvarez García, especialista en Medicina Deportiva y Nutrición, y miembro del Consejo Científico de Herbalife. “También está toda la influencia de los probióticos y sobre todo los prebióticos, y de cómo el tipo de fibra que consumas favorece tu flora digestiva“, ha matizado, incluyendo la influencia de otros productos como el aloe. Y es que, según confirma el Dr., todo ello “evidentemente tiene utilidad y evidentemente tenemos un montón de herramientas que no estamos sabiendo utilizar“, ha aseverado.

Dr. Álvarez García: “Evidentemente, tenemos un montón de herramientas que no estamos sabiendo utilizar

Todo ello, no obstante, son herramientas, hecho que no quita que siga haciendo falta darles un buen uso, tal y como se ha argumentado durante la sesión. El Dr. Álvarez García ha puesto un claro ejemplo en materia de nutrición deportiva, cuando ejerció con el Estudiantes de Baloncesto, donde uno de los principales aspectos que él trabajó fue la hidratación, “porque cuando llegué no me bebían casi nada, y a nadie se le había ocurrido pesarles antes y después para ver que no se hidrataban“, ha explicado. Otro de los aspectos en los que el especialista en Medicina Deportiva insistió en aquel momento fue en el batido de recuperación. Por lo tanto, ha destacado la importancia de estar muy actualizado en fisiología, “para aplicar correctamente estas herramientas“.

El valor del conocimiento sobre interacciones, guías metabólicas, vitaminas y suplementos
La Dra. Lajo también ha hablado de la relación entre los medicamentos y las vitaminas, ya que “hay muchísimos medicamentos que interfieren con las vitaminas, y bastante fitoterapia que puede interferir con determinada medicación“, ha expuesto. A modo de ejemplo, la Dra. ha sacado a relucir el romero, que no gusta en Oncología: “el romero es verdad que favorece el metabolismo de algunos fármacos, con lo cual la quimioterapia puede tener menos efecto“, ha afirmado, a la par que ha citado un segundo ejemplo, y es la metformina en el caso de los diabéticos, “que disminuye los niveles de B12, con lo cual es fundamental saber la razón por la cual disminuyen los niveles de B12 y pedir una B12 porque, si no, una neuropatía de un diabético puede acabar tratada con fármacos mucho peores que una B12 y estamos haciendo una faena, porque estamos dando un fármaco cuando lo que le falta es la B12 por la propia metformina, o cuando está produciendo alteraciones a nivel de tracto digestivo y no le estamos dando un probiótico antes de hacer otras medidas más drásticas“. Por lo tanto, son muchas las interacciones, las guías metabólicas, las vitaminas y los suplementos que es preciso conocer.

Dra. Lajo: “Hay muchísimos medicamentos que interfieren con las vitaminas, y bastante fitoterapia que puede interferir con determinada medicación

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en