Estudio demuestra que enzalutamida más ADT reduce el riesgo de metástasis y fallecimiento en cáncer de próstata

cancer-prostata-terapia-radioligandos

..Flor Cid.
Recientemente se han publicado en ‘New England Journal of Medicine’, de la mano de Astellas Pharma Inc., los resultados de ‘PROSPER’, ensayo clínico pivotal en fase 3, que evalúa  enzalutamida más terapia de deprivación androgénica (ADT) frente a placebo más ADT en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) no metastásico.

El estudio demuestra que enzalutamida más ADT reduce el riesgo de metástasis y fallecimiento en cáncer de próstata
El mencionado estudio demuestra que enzalutamida más ADT reduce notablemente el riesgo de metástasis y fallecimiento en cáncer de próstata, comparado con el tratamiento con ADT solo. De hecho, los porcentajes arrojan una cifra del 23% de pacientes que desarrollaron metástasis o que fallecieron, recibiendo enzalutamida más ADT, frente al 49% que lo hizo, recibiendo solo ADT. Además, en lo que respecta al objetivo primario de mediana supervivencia libre de metástasis, para los hombres que recibieron enzalutamida fue de 36,6 meses frente a los 14,7 meses solo con ADT.

Los porcentajes arrojan una cifra del 23% de pacientes que desarrollaron metástasis o que fallecieron, recibiendo enzalutamida más ADT, frente al 49% que lo hizo, recibiendo solo ADT

Hace 5 años, la Comisión Europea aprobó enzalutamida para tratar a hombres adultos con CPRC metastásico asintomáticos o levemente sintomáticos tras fracasar el tratamiento de deprivación androgénica y en los que aún no está clínicamente indicada la quimioterapia, o cuya patología ha aumentado después del tratamiento con docetaxel. Gracias a los resultados del estudio, Astellas presentó una variación de tipo II a la Agencia Europea del Medicamento a comienzos de año, con idea de ampliar la indicación general de enzalutamida a pacientes con CPRC no metastásico. En la actualidad no está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de hombres con CPRC no metastásico.

En la actualidad, enzalutamida no está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de hombres con CPRC no metastásico

‘PROSPER’ es un ensayo clinico pivotal que se encuentra en fase 3 doble ciego y controlado por placebo que se ha realizado en 300 centros de 32 países, donde se aleatorizó a 1.401 pacientes con CPRC no metastásico y un tiempo de doblaje del PSA de 10 meses o menor, en un régimen de 2 a 1 para recibir una dosis diaria de enzalutamida más ADT o placebo más ADT, respectivamente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en