..Flor Cid.
Las lesiones producidas en el ámbito abdominal, en lo que respecta a los traumatismos vasculares del paciente pediátrico, se asocian a una mayor mortalidad, y las más comunes en el mismo son las de tipo penetrante iastrogénicas. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio llevado a cabo por especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Además, en el marco del congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) han sido presentados más detalles de este trabajo, que también concluye que los traumatismos vasculares en edad pediátrica no son frecuentes, pero sí pueden ser graves y causantes de discapacidad permanente cuando se producen.
El estudio concluye que los traumatismos en edad pediátrica no son frecuentes, pero sí pueden ser graves y causantes de discapacidad permanente
Para obtener una valoración de esta tipología de lesiones, ha sido preciso llevar a cabo una identificación de los modelos de lesión, su tratamiento urgente y la morbimortalidad asociada. El estudio ha analizado 100 casos, el 75,5% de varones con una edad media de 8 años.
Se han analizado 100 casos, el 75,5% de varones con una edad media de 8 años.
En el 43,6% de los casos la etiología de la lesión fue iatrogénica, y entre los no iatrogénicos, ésta fue penetrante en el 29,4%, contuso en el 22,8% y por arma de fuego en el 3,3%. El 53,9% de las lesiones fueron predominantemente arteriales, el 9,6% venosas y el 36,5% mixtas. En lo que respecta a su localización anatómica, en el 47,5% de los casos fue en las extremidades inferiores. En el caso d las lesiones arteriales, el tipo de reparación quirúrgica más utilizado fue el bypass (26%), seguida de la sutura directa y de la trombectomia.
El 53,9% de las lesiones fueron predominantemente arteriales, el 9,6% venosas y el 36,5% mixtas
Por su parte, las principales complicaciones vasculares fueron isquemia aguda (56% de los casos), falso aneurisma (14,3%) y en el seguimiento dismetría de extremidad (11,4%). Además, el dato de amputación requerida fue del 3,2%, y la mortalidad intrahospitalaria asociada al traumatismo fue del 7,4%