La ONT abre una investigación sobre el trasplante de hígado de Eric Abidal

..Redacción.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado una investigación sobre el trasplante de hígado que se le realizó en el Hospital Clínic de Barcelona a Eric Abidal en 2102 cuando aún era jugador del FC Barcelona. El juzgado de instrucción 28 de Barcelona había practicado a principios de año una serie de diligencias para comprobar si se había producido una compra ilegal de un órgano en la que estaría implicado el ex presidente del club de fútbol, Sandro Rosell. Estas diligencias “no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor/es. Por tanto, con informe favorable de la fiscalía, se acuerda el archivo de las diligencias a principios de este año 2018“, según señaló el pasado abril el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un comunicado.

El archivo de la investigación había pasado desapercibido, pero la publicación en el periódico digital El Confidencial de una serie de conversaciones de Rosell con un desconocido en las que supuestamente reconocía la compra de un hígado para Abidal, recientemente nombrado secretario técnico del FC Barcelona, han obligado a la ONT a salir al paso.

El juzgado de instrucción 28 de Barcelona y la fiscalía acordaron en abril el archivo de las diligencias

La organización que dirige Beatriz Domínguez-Gil ha asegurado en un comunicado que con la información que dispone “el proceso de donación y trasplante de Eric Abidal estaba acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo”. No obstante, la institución ha decidido abrir una investigación junto a la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y al Clínic.

El Código Penal recoge el delito de tráfico de órganos y está sancionado con 12 años de cárcel. La ONT establece tres controles para garantizar que la donación de vivo, renal o hepática se realiza bajo los principios éticos de altruismo y voluntariedad total. El primero de ellos se realiza por un equipo médico independiente del que va a realizar la extracción del órgano y su posterior trasplante; el segundo lo lleva adelante el Comité de Ética del Hospital que tiene que emitir una resolución positiva o negativa, y el tercero consiste en la entrevista entre el juez y el donante que asiste acompañado del equipo médico. El juez deberá decidir si no existe contraprestación económica o presión psicológica.

En la misma línea que la ONT, el Clínic ha asegurado que se siguió este mismo procedimiento en el trasplante de Abidal. Por su parte, el FC Barcelona ha desmentido “rotundamente cualquier hecho irregular” y advierte de que la publicación había obviado “un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado abril”.

Fotografía: Fundación Abidal

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en