Un médico español, elegido vicepresidente de la Sección de Oftalmología de la Unión Europea de Medicina Especializada

..Cristina Cebrián.
Rafael Martínez-Costa, médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha sido elegido vicepresidente primero de la Sección de Oftalmología de la Unión Europea de Medicina Especializada (UEMS). El oftalmólogo español también es actualmente el presidente del Comité de Finanzas del Consejo Europeo de Oftalmología (EBO) y se convierte así en el primer español en la ejecutiva de ambas entidades desde su creación.

El oftalmólogo español también es actualmente el presidente del Comité de Finanzas del Consejo Europeo de Oftalmología (EBO) y se convierte así en el primer español en la ejecutiva de ambas entidades

La UEMS, creada en 1978, es la encargada de revisar la calidad médica en Europa, mediante secciones y consejos establecidos para cada especialidad. De ella depende el EBO, cuya función específica es la armonización de la formación con la realización de exámenes en París. Este organismo europeo lo integran 28 países por pleno derecho y dos asociados que son Suiza y Finlandia. Además, tal y como señalan los estatutos de la UEMS, se compone de “al menos 3 miembros de la UE, personas legítimas, legalmente constituidas de acuerdo con las leyes y costumbres de sus países de origen”.

En 1962 el organismo europeo constituyó las secciones de especialidades para promover y defender el interés de las diferentes especialidades a nivel europeo. Actualmente, cuenta con 43 secciones de especialidades, 15 comités multidisciplinares y más de 20 divisiones.

La UEMS representa así a más de 1,6 millones de especialistas médicos en todas las especialidades existentes. También tiene fuertes lazos de unión con las instituciones europeas (Comisión y Parlamento), así como sociedades científicas y organizaciones médicas independientes de la Unión Europea.

La UEMS representa a más de 1,6 millones de especialistas médicos en todas las especialidades existentes

Según los estatutos, este organismo establece los estándares de máxima calidad en la práctica clínica y se transmiten así a las autoridades e instituciones de los países miembro, con el objetivo de estimularles para que implementen las recomendaciones que realizan. Con respecto a la formación, todos los diplomas y los créditos de formación continuada, homologados por la UEMS tienen reconocimiento a nivel mundial y constituyen un estándar de calidad.

Consejo Europeo de Oftalmología
El Consejo Europeo de Oftalmología (EBO) fundado en 1992 en el Royal College of Ophthalmology (Londres), es un grupo de trabajo permanente de la UEMS y entre sus objetivos está proporcionar el desarrollo europeo de la oftalmología así como destacar y mantener al más alto nivel los estándares científicos y de atención al paciente en oftalmología en todos los países de la UE. Por otro lado, se encarga de la acreditación de los servicios de Oftalmología de los hospitales europeos para garantizar que pueden servir en los intercambios de especialistas.

El Dr. Martínez-Costa señaló, cuando se produjo su nombramiento en el EBO, que para el Hospital La Fe de Valencia suponía un reto para “lograr ser el primer hospital nacional que obtenga la acreditación europea, para recibir médicos residentes en oftalmología y profesores formadores de especialistas de los diferentes países de la Unión”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en