La Comunidad de Madrid recupera parte del dinero pagado por las 135 camas inexistentes en el Puerta de Hierro

Puerta-de-Hierro

..J.P.R.
La Comunidad de Madrid ha recuperado parte del dinero pagado por las 135 camas que no se llegaron a instalar en el Hospital Puerta de Hierro. “Ya no pagamos por esas camas. Se ha corregido el canon de manera retroactiva“, han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad. El contrato sólo permitía reclamar las cantidades de los últimos cuatro, pero este “reequilibrio” en la factura ha permitido un ahorro de “varios millones de euros“, han explicado las mismas fuentes.

El problema viene de la etapa de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El contrato preveía que el hospital contase con 878 camas. A última hora, Aguirre dio la orden de que una serie de habitaciones se convirtieran individuales. No obstante, la Comunidad siguió pagando por 135 camas que nunca se instalaron. El coste podría haber ascendido a 20 millones de euros.

“Ya no pagamos por esas camas. Se ha corregido el canon de manera retroactiva”, han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Precisamente el Puerta de Hierro se encuentra entre los siete hospitales cuya gestión ha denunciado Podemos Madrid ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Madrid. Los otros seis centros son el Hospital Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro.

Hemos visto indicios de prevaricación, malversación y fraude a los madrileños“, señaló la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, después de acudir a la fiscalía el pasado 3 de julio. Podemos Madrid estima los sobrecostes en cifras de “entre 1.200 y 3.000 millones de euros que se deberían estar invirtiendo en la salud y en la sanidad de los ciudadanos“, explicó.

Fuentes de la Comunidad han insistido en que “el modelo PCI es válido“, aunque admiten que debe mantenerse “un control exhaustivo para garantizar que los servicios no sanitarios se prestan con calidad y con los volúmenes previstos en los pliegos“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en