Diez asociaciones europeas de pacientes cardiovasculares se unen para fomentar la adherencia

enfermedades-circulatorias-digestivo

..Redacción.
Un total de diez asociaciones europeas de pacientes con enfermedades cardiovasculares han firmado conjuntamente una declaración para fomentar la adherencia al tratamiento. Entre las asociaciones se encuentra la española Cardioalianza. “La adherencia terapéutica tiene un comportamiento complejo y, como pacientes, tenemos que trabajar nuevas estrategias que fomenten el seguimiento de la pauta marcada por el profesional sanitario ya que todos los estudios realizados señalan que una buena adherencia terapéutica se relaciona con una mejora en la esperanza y calidad de vida del paciente”, subraya Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, en un comunicado.

Las enfermedades del sistema circulatorio causaron en 2016 el 30% de las muertes producidas en España, aunque los últimos años se ha ido reduciendo la mortalidad provocada por estas patologías del corazón. Pese a estos datos, los estudios realizados hasta el momento indican que en Europa la adherencia al tratamiento de los pacientes cardiovasculares es de tan sólo un 57%, mientras que en España es algo menor, del 56%, lo que significa que solo uno de cada dos pacientes con enfermedad cardiovascular sigue correctamente el tratamiento pautado.

Los estudios realizados hasta el momento indican que en Europa la adherencia al tratamiento de los pacientes cardiovasculares es de tan sólo un 57%, mientras que en España es del 56%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene insistiendo en que “el incumplimiento está en el origen de muchas complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad. Se ha visto que reduce la calidad de vida de los pacientes, aumenta la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales”.

La ‘Declaración de los pacientes cardiovasculares respeto a la adherencia terapéutica’ es un documento destinado a promover el cumplimientos de las terapias (farmacológicas y no farmacológicas) de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Su objetivo es prevenir la discapacidad adquirida tras sufrir un evento y reducir el número de muertes evitables, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

En el documento, se insta a todos los agentes sanitarios implicados en la salud cardiovascular del paciente a trabajar para mejorar las cifras de adherencia terapéutica y, para ello, se describen una serie de propuestas dirigidas tanto a los propios pacientes, como a los profesionales sanitarios y la administración pública. En concreto, estas iniciativas se centran en la promoción de una serie de cambios como el empoderamiento del paciente mediante su involucración en las decisiones que afectan a su enfermedad, la simplificación de terapias para que se adapten mejor al perfil del paciente, la necesidad de establecer una mejor comunicación médico-paciente, diseñar programas específicos para el control de la adherencia, poner a disposición de los pacientes herramientas que les permitan gestionar mejor la medicación y promocionar campañas públicas sobre la importancia del control de los factores de riesgo, entre otras medidas.

Entidades europeas que firman y suscriben la Declaración:

  • Associazione per la Lotta alla Trombosi e alle malattie cardiovascolari (ALT) – Italia
  • Associazione Italiana Scompensati Cardiaci (AISC) – Italia
  • Asociación de Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares – Bulgaria
  • Bate Bate Coraçao – Portugal
  • Fundaçao Portuguesa Cardiologia – Portugal
  • Mon Coeur Entre Parenthèses (ASBL) – Bélgica
  • SZÍVSN Országos betegegyesület – Hungría
  • CROÍ, The West of Ireland Cardiac Foundation – Irlanda
  • National Institute for Preventive Cardiology (NIPC) – Irlanda
  • Cardioalianza – España

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en