Vergeles plantea un pacto de cohesión en el SNS

..Juan Pablo Ramírez.
Las dificultades para alcanzar un Pacto por la Sanidad han terminado por cansar al sector y la clase política. En muchas ocasiones los expertos han planteado la posibilidad de alcanzar consensos específicos en lugar de un gran acuerdo global. Es la reflexión que hacía el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, durante el desayuno organizado por Nueva Economía Forum. En concreto, Vergeles proponía un “pacto de cohesión“.

No me voy a dejar trasplantar un corazón por un cirujano que solo hace seis trasplantes al año. ¿Puedo yo atentar contra la seguridad de los pacientes?“, manifestó Vergeles. El consejero extremeño destacó el papel de los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) para “funcionar como un verdadero Sistema Nacional de Salud“.

Desde hace años el PSOE viene reclamando una dotación fija, cercana a los 100 millones de euros, para cubrir el coste de los desplazamientos de los pacientes de una comunidad autónoma a otra. “El Fondo de Cohesión ha sido extrapresupuestario demasiado tiempo en este país. A las comunidades receptoras de pacientes hay que compensarlas de alguna forma”, manifestó el consejero extremeño. En cuestiones como las enfermedades raras, el papel de los CSUR adquieren mayor importancia.

“El Fondo de Cohesión ha sido extrapresupuestario demasiado tiempo en este país. A las comunidades receptoras de pacientes hay que compensarlas de alguna forma”, manifestó el consejero extremeño

Vergeles se detuvo también en la principal preocupación de los gestores sanitarios. Aunque España ha perdido prestigio en el ranking de The Lancet continúa siendo uno de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo. El consejero insistió en que este objetivo no debe cumplirse a cualquier precio. “No podemos hacer sostenible al sistema a costa de la retribución de los profesionales o a costa del pago a proveedores, porque llegará un momento de insostenibilidad”, argumentó.

La financiación es uno de los problemas que más quejas había generado entre los gobiernos regionales. De hecho, la anterior ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, había convocado un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación antes de la moción de censura. Finalmente la nueva ministra, Carmen Montón, priorizó la universalidad. Existen hoy importantes diferencias. “El gasto sanitario en España está cerca del 5% del PIB en España. En Extremadura representa el 9,4% de nuestro PIB”, manifestó.

En este contexto marcado por la entrada de innovaciones con un alto coste, Vergeles apostó por “desinvertir“. “Muchas veces tenemos que hablar de desinversión y de no hacer. Esto de no hacer, ya lo decía Hipócrates“, advirtió.

“En España tocamos de oído porque no hay sistema de evaluación tecnológica”. Vergeles insistió en que las diferentes agencias regionales “funcionan muy bien, pero se tiene que construir una red. Envidio al sistema NICE”

Esta desinversión debe estar apoyada por una agencia de evaluación, como la que ya ha puesto en marcha Extremadura. “En España tocamos de oído porque no hay sistema de evaluación tecnológica”. Vergeles insistió en que las diferentes agencias regionales “funcionan muy bien, pero se tiene que construir una red. Envidio al sistema NICE“.

El titular de la sanidad extremeña puso en valor los esfuerzos que han hecho los profesionales durante la crisis económica. “Es hora de hablar de la compensación”, añadió. La mejor posible es la recuperación de “la carrera profesional”. Nos encontramos en un momento en que un gran número de comunidades han vuelto a aplicar la carrera profesional, congelada durante los años de recesión. Vergeles defendió “una carrera homogénea en todo el SNS. No en unas comunidades sí y en otras no, porque va contra la cohesión”.

Durante su intervención insistió en igualar las condiciones de los profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud. En el caso de Extremadura, Vergeles admitió las necesidades de profesionales. “No podemos seguir más tiempo así. No es de recibo que las comunidades autónomas compitamos por los especialistas, mirándonos de reojo para publicar antes nuestra oferta pública de empleo (OPE)”.

Vergeles: “No podemos seguir más tiempo así. No es de recibo que las comunidades autónomas compitamos por los especialistas, mirándonos de reojo para publicar antes nuestra oferta pública de empleo”

Y mientras el sistema demanda más profesionales existe una bolsa de licenciados que no pueden ejercer la medicina. “No es de recibo que 7.500 estudiantes no aprueben el examen MIR. No pueden ejercer en el Sistema Nacional de Salud. Es una cuestión de decencia que nos pongamos a trabajar y acabar con esta paradoja”.

En el caso de la salud pública, solicitó la recentralización de competencias. “En las grandes crisis como la del ébola o la de las vacas locas acabamos mirando al Ministerio de Sanidad. La seguridad alimentaria o el calendario vacunal son aspectos que deben devolverse al Estado”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en