Alcanzar mejores resultados en salud se traduce en un mayor bienestar para los pacientes

..Flor Cid.
Cuando se abordan los cambios que precisa el Sistema Sanitario español, es frecuente tener en consideración los factores demográficos, el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, y la influencia del progreso científico y del desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. Y hacer esta clase de reflexiones ha sido el objetivo de las Jornadas “¿Qué transformación necesita el Sistema Nacional de Salud?”, organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UMIP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, llevadas a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Durante las sesiones también se han comentado varias best practices de indicadores de resultados en salud y los procedimientos para la medición de los mismos. Otros de los conceptos que han sido analizados son la hospitalización a domicilio, la gamificación y la escucha al paciente.

Durante las sesiones se han comentado varias best practices de indicadores de resultados en salud y los procedimientos para la medición de los mismos

Las Jornadas han contado con la asistencia de representantes de la administración sanitaria, gestores, políticos, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes. Entre la representación de sociedades científicas, cabe destacar la presencia de Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); y Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Ocología Médica (SEOM).

En opinión de Montaña Cámara, vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP, nuestro Sistema Nacional de Salud tiene que adaptarse a los cambios demográficos y económicos para poder dar respuesta a los nuevas necesidades y retos. Por su parte, el presidente y director general de MSD en España y Portugal ha incidido en el valor del avance científico, de los cambios que atraviesa el sector salud y del desarrollo de la innovación; también ha destacado la importancia de obtener mejores resultados de salud para proporcionar un mayor bienestar a las personas y, concretamente, a los pacientes.

Mejores resultados en salud se traducen en un mayor bienestar para los pacientes

Además, el director de la Cátedra ha puesto el foco en la importancia de la misma como punto de encuentro para el diálogo desde hace cuatro años. El experto ha resaltado las bondades del Sistema de Salud español, pese a que ha dejado abierto un horizonte de mejora que se podrá alcanzar con la implicación de todos los agentes que forman parte de él.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en