Nueva técnica basada en la medicina de precisión podría ayudar a crear fármacos libres de efectos secundarios

dolor-crónico

..Redacción.
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han creado una nueva técnica para dirigir con mayor precisión las moléculas dentro de las células que podría servir para crear fármacos con más seguridad  y libres de ciertos efectos secundarios.

Mediante la manipulación de las moléculas, como explica la revista Neuron, de la que se ha hecho eco de esta técnica, los científicos pueden determinar exactamente qué ubicaciones atacar, al mismo tiempo que se evitan zonas que podrían causar efectos secundarios dañinos. Hasta ahora, los medicamentos se han dirigido a las moléculas de una manera muy general y concreta, lo que genera que siempre exista algún tipo de efecto secundario.

Los investigadores han conseguido que se apunte sólo a una molécula específica que hace algo “específico” en un sitio “específico”

Los investigadores han logrado que se apunte solamente a una molécula específica que actúa de una manera “específica” en un sitio “específico”. Para este equipo de científicos de la Universidad de Virginia, “esto agrega un nuevo nivel de precisión al concepto de medicina de precisión, medicina adaptada exactamente a las necesidades de un paciente”.

Falta aún muchas pruebas por hacer y estudios con animales, pero los investigadores, quizás algo arriesgado de afirmar, consideran que esta técnica será útil para muchas patologías, especialmente para las oncológicas y patologías neurológicas como el autismo que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista en el mundo, y el Alzheimer, enfermedad que a nivel mundial es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en