Consumidores y pacientes rechazan la reducción de horario de atención pediátrica en primaria

..Redacción.
La propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de reducir el horario de atención pediátrica en primaria ha generado rechazo entre los consumidores y pacientes. FACUA Madrid ha emitido un comunicado en el que rechaza esta medida planteada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad en un documento de la Gerencia de AP para reorganizar la Atención Primaria Pediátrica (APP).

La asociación considera “inaceptable e injustificada” la propuesta de disminuir el horario en el turno vespertino, que finalizaría a las 18:30 horas. FACUA Madrid entiende que gran parte de la demanda de pediatría en atención primaria se produce precisamente en el turno de tarde porque la población infantil para evitar que los niños puedan perder horas de colegio.

La asociación de consumidores considera “inaceptable e injustificada” la propuesta de disminuir el horario en el turno vespertino, que finalizaría a las 18:30 horas

Los representantes de los consumidores entienden que en el documento de la Gerencia de AP para reorganizar la APP no se cuantifica el número de niños atendidos durante el periodo de tiempo en el que la Consejería se propone eliminar la atención pediátrica en AP ni a dónde deberán acudir a recibir asistencia. La asociación considera que las urgencias hospitalarias sufrirían un mayor colapso si se reduce este servicio.

Por su parte, la Federación de la Comunidad de Madrid de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos ha manifestado también su oposición. “Si esto se lleva a cabo, a partir de ahora, las familias tendremos, al menos, tres posibles opciones: acudir en esas horas que coincide no solo con la mayoría de los horarios laborales, sino también con los horarios lectivos de nuestros hijos e hijas, acudir a las urgencias de los hospitales saturándolos una vez en casos que no son realmente urgentes o, el que tenga dinero, pagar la consulta en un centro médico privado“, advierte la federación en un comunicado.

Los padres y madres han advertido de que esta medida fomentaría el absentismo escolar. Ante esta situación, recomiendan “dotar económicamente y sacar plazas de formación pediátricas acreditadas en los concursos MIR, poner en funcionamiento una especialización de pediatría de atención primaria dentro del tronco general de pediatría y que se considere como mérito preferente a la hora de adjudicación de plazas de pediatría en el primer escalón asistencial y, para finalizar, potenciar la figura de la enfermera familiar y comunitaria en la atención primaria“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en