Dr. Ramón Colomer: “Estamos pasando de la oncología tradicional y clásica a la oncología de precisión”

..Flor Cid.
Durante su intervención en la sesión “Medicina Personalizada de Precisión para profesionales de la Comunicación”, organizada por la Fundación Instituto Roche, el Dr. Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital La Princesa de Madrid y director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid, ha abordado los pilares de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) aplicada a la oncología. Cabe destacar que desde la Cátedra que dirige sus principales objetivos son la generación de conocimiento y la difusión de su significado en el contexto actual, caracterizado por los avances continuos y por la necesidad de afrontar nuevos retos para su desarrollo y óptima aplicación en el abordaje de diversas patologías.

En el tratamiento del cáncer “están apareciendo nuevos pilares que tienen que ver precisamente con la Medicina de Precisión“, ha sostenido el Dr. Colomer. En la actualidad, nos encontramos “en un punto de transición en el que estamos yendo de la oncología a una oncología de precisión, y estamos ahí en medio, todavía no sabemos muy bien en qué punto estamos“, ha afirmado. La cuestión principal que ha planteado es si la Medicina se encuentra cerca de tratar, ya no a una persona con cáncer, “sino a una alteración molecular que tienen las personas“. Este paso implica pasar a abordar alteraciones moleculares y, de este modo, “podemos tener medicamentos que sean trasversales y que abarquen distintos tipos de enfermedades“, ha matizado.

Dr. Colomer: “Podemos tener medicamentos que sean trasversales y que abarquen distintos tipos de enfermedades”

Los tradicionales pilares del tratamiento del cáncer, con carácter histórico, son: la cirugía, “que viene de toda la vida“, la radioterapia, “que viene desde finales del siglo XIX“, la quimioterapia, “que la estamos utilizando desde mediados del siglo XX“. Además, “desde finales del siglo XX estamos empezando a utilizar tratamientos que podríamos agrupar bajo el nombre de tratamientos personalizados“. Y, más recientemente, “hemos incorporado en los últimos cuatro, cinco, seis o siete años tratamientos de inmunoterapia y estamos pensando cómo los introducimos en esto“, ha señalado el Dr. Colomer, quien afirma que “este conjunto de tratamiento personalizado e inmunoterapia es lo que podríamos considerar Medicina Personalizada de Precisión“.

Dr. Colomer: “El conjunto de tratamiento personalizado e inmunoterapia es lo que podríamos considerar Medicina Personalizada de Precisión”

Hace cinco años, la Sociedad Europea de Oncología Médica publicó un libro acerca de qué es la Medicina Personalizada. “Esto ya está totalmente anticuado, porque no incluye todos los medicamentos nuevos de inmunoterapia y no incluye todos los avances que estamos viendo a una velocidad extraordinariamente rápida y, muchas veces, complicada de seguir el ritmo“, ha argumentado el Dr. Colomer. De hecho, según ha indicado, “este sueño de los oncólogos de poder tener herramientas precisas para tratar el cáncer y conseguir dar un tratamiento específico para cada persona es algo en lo que llevamos mucho tiempo y que empezó realmente a finales de los años 80“, ha afirmado.

Dr. Colomer: “Este sueño de los oncólogos de poder tener herramientas precisas para tratar el cáncer y conseguir dar un tratamiento específico para cada persona es algo en lo que llevamos mucho tiempo y que empezó realmente a finales de los años 80

El experto ha afirmado que “los oncólogos estamos en un punto en el que nos encontramos como viviendo en un mundo de fantasía y no sabemos muy bien cómo agarrarnos para manejar toda la información que tenemos. Necesitamos agruparla y simplificarla de alguna manera“. Y ha hecho referencia al punto de transición en el que se encuentra la oncología, “estamos pasando de la oncología tradicional y clásica a la oncología de precisión“. Y es que hace aproximadamente una década la oncología se regía por la Clasificación Internacional de Enfermedades, “en la que el cáncer se divide en: cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de colon, etc“. En 2011 el enfoque empezó a cambiar hacia la Medicina de Precisión, “si en la oncología estándar estamos definiendo los cánceres por el órgano en el que se originan, en la Medicina de Precisión o en la oncología de precisión, estamos definiendo los cánceres según sus causas moleculares, su origen y, por tanto, además de los signos y síntomas que los enfermos tienen, estamos empezando a incorporar estas causas moleculares en el tratamiento“, ha expuesto el Dr. Colomer.

Artículos relacionados:

Rigor y colaboración: protagonistas de la difusión de información sobre Medicina Personalizada de Precisión

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en