Primera operación de tratamiento de linfedema secundario mediante supramicrocirugía en HM Sanchinarro

..Flor Cid.
La primera operación de tratamiento de linfedema secundario mediante supramicrocirugía es ya una realidad de la mano del Hospital Universitario HM Sanchinarro con el equipo del Dr. César Casado Pérez, especialista de Cirugía Plástica y Reparadora. La intervención, de aproximadamente cuatro horas de duración, se desarrolló realizando varias anastomosis linfático-venosas en el brazo de una paciente con cáncer de mama, obteniendo un resultado exitoso y recibiendo ésta el alta tras 48 horas. El objetivo fue recanalizar la linfa a través del sistema venoso para reducir las complicaciones derivadas de la acumulación de líquido y proteínas tras la extirpación de los ganglios.

La intervención se desarrolló realizando varias anastomosis linfático-venosas en el brazo de una paciente con cáncer de mama

Antes de ser operada, a la paciente se le realizó un estudio profundo del drenaje de la linfa en la extremidad mediante una linfografía. Para la operación fue empleado ICFlow, dispositivo de alta precisión que posibilita el conocimiento de los trayectos de los vasos linfáticos permeables tras la inyección de colorante en las comisuras de los dedos. De este modo, los especialistas pueden escoger el lugar más apropiado para llevar a cabo las anastomosis microquirúrgicas.

En adelante, la paciente retomará los tratamientos de drenaje linfático y presoterapia con el fin de alcanzar una buena evolución de esta patología, con carácter crónico. Hasta el 10% de las pacientes con cáncer de mama pueden desarrollar linfedema secundario a su tratamiento, sobre todo aquellas que se hayan sometido a radioterapia.

Hasta el 10% de las pacientes con cáncer de mama pueden desarrollar linfedema secundario a su tratamiento, sobre todo aquellas que se hayan sometido a radioterapia

Próximamente, el Hospital Universitario HM Sanchinarro dispondrá de una unidad multidisciplinar para el tratamiento del linfedema secundario, con el fin de ofrecer a las pacientes las mejores opciones de la mano de las técnicas más innovadoras. Además, se trata de un centro de referencia en la práctica de la Cirugía Plástica, tanto Estética como Reconstructiva.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en