SEMG alerta de la necesidad de reducir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares

..Flor Cid.
Crecen las enfermedades de origen cardiovascular, como consecuencia de una mejora insuficiente de los estilos de vida  asociada a la falta de educación sanitaria, y así lo ha manifestado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), concretamente desde su Grupo de Patología Cardiovascular. Sus conclusiones surgen del análisis llevado a cabo sobre la última Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE 2017). Se trata de una publicación del Ministerio de Sanidad que cumple tres décadas y que valora, entre otros aspectos, la percepción de bienestar de la población española.

De todo el informe, la SEMG ha centrado su análisis en las enfermedades cardiovasculares, pues son el grupo con una mayor incidencia sobre la calidad de vida percibida

De todo el informe, la SEMG ha centrado su análisis en las enfermedades cardiovasculares, pues son el grupo con una mayor incidencia sobre la calidad de vida percibida. De este modo, la Sociedad pone el foco en el crecimiento experimentado en el número de hipertensos, diabéticos y con colesterol alto. De ahí que su apuesta pase por seguir trabajando desde Atención Primaria poniendo el foco en los grupos sociales que muestren una mayor necesidad, incidiendo en el desarrollo de campañas más eficaces para concienciar al paciente en materia de educación sanitaria.

La SEMG apuesta por el desarrollo de campañas de concienciación al paciente en materia de educación sanitaria

La cuarta parte de la población es hipertensa
Siguiendo con el análisis de SEMG sobre la encuesta ENSE, el número de hipertensos se sitúa en el 19,81%. Por su parte, la prevalencia de diabéticos está en el 7,8%. Y es precisamente en este subgrupo dentro de las enfermedades cardiovasculares donde los estilos de vida resultan ser determinantes para el aumento de las cifras. En lo que se refiere al colesterol, la prevalencia de cifras elevadas se sitúa en el 18%, duplicando resultados.

Más de la mitad de la población adulta española tiene exceso de peso
La encuesta también indica que hasta el 37% de la población española mayor de 18 años tiene sobrepeso, mientras el 17,4% padece obesidad. Estos porcentajes llevan a considerar que más de la mitad de la población adulta de nuestro país sufre exceso de peso. En lo que respecta al consumo de tabaco, el 22,1% de la población mayor de 15 años fuma a diario, y el 2,3% lo hace de manera ocasional.

Hasta el 37% de la población española mayor de 18 años tiene sobrepeso

Por su parte, aumenta la prevalencia del sedentarismo en tiempo libre y se ubica en el 36%, subiendo hasta el 40% en el caso concreto de las mujeres. Y es que, según indica la Encuesta, el 35,3% de la población entre 15 y 69 años no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la práctica de actividad física.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en