Inicio Sin categoría “Laboratorio de Ideas”: La consejería de Madrid y la Fundación Tecnología y...

“Laboratorio de Ideas”: La consejería de Madrid y la Fundación Tecnología y Salud buscan mejorar el sistema sanitario madrileño

Compartir

“La tecnología sanitaria confiere y da carácter de vanguardia a la sanidad de nuestro tiempo y la introducción de innovaciones aporta valor al profesional sanitario y al paciente”. Con estas palabras iniciaba Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, su intervención en la tercera edición del “Laboratorio de ideas”, una iniciativa de la Fundación Tecnología y Salud puesta en marcha en 2017. El objetivo de estos encuentros de trabajo es iniciar un foro de diálogo permanente con miembros destacados de la administración y de los partidos políticos para conocer sus prioridades, identificar sinergias y, en definitiva, poner en marcha proyectos comunes que contribuyan a la mejora del sistema sanitario.

El objetivo de este encuentro es conocer las prioridades y los ámbitos de actuación de la Consejería y de la Fundación para colaborar y dar respuesta a los principales retos de la Sanidad madrileña

En su exposición, Ruiz Escudero ha destacado el gran esfuerzo que lleva a cabo la Comunidad de Madrid para poner a disposición de los ciudadanos los métodos diagnósticos más precisos, las terapias más modernas, los tratamientos menos invasivos y, en general, un mejor control y seguimiento de las enfermedades. Fruto de esta apuesta por la innovación, el consejero ha anunciado importantes incorporaciones tecnológicas en la sanidad madrileña: “trece aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer y seis robots Da Vinci que, en la actualidad, es la tecnología más sofisticada de cirugía mínimamente invasiva”. Además, ha añadido que, “si la sanidad de la Comunidad de Madrid quiere estar a la vanguardia es necesario incorporar las tecnologías médicas más novedosas”.

Con el fin de identificar temas de interés común, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud repasó las áreas prioritarias de actuación de la Fundación: la educación y prevención en salud, la seguridad en la atención sanitaria de pacientes y profesionales sanitarios, el dolor, la salud de la mujer, la diabetes, el empoderamiento de los pacientes y la salud digital, entre otras. Asimismo, Alfonsel realizó un repaso por los principales proyectos de la Fundación: el Plan de Resistencia Antibiótica -PRAN- del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Proyecto Flebitis Zero, los encuentros con pacientes, etc. A continuación, dio paso al coloquio, moderado por José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

Se trata de la tercera edición de este encuentro que, en ediciones anteriores, ha contado con la asistencia del viceconsejero de Salud del País Vasco, Iñaki Berraondo y el Consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar

En su intervención, José Luis Gómez manifestó que “el principal objetivo de la Fundación es divulgar el valor, los beneficios y la trascendencia social que ofrece la tecnología sanitaria”. A este respecto, Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que participó junto al consejero en el “Laboratorio”, resaltó que es necesario trabajar en aclarar en qué se traduce la aportación de la innovación, “el obstáculo radica en que dicho valor tiene un alto componente subjetivo, por tanto, varía de unas personas a otras. Cuando podamos definir ese valor en el ámbito tecnológico estaremos todos alineados”.

El encuentro permitió a la Fundación Tecnología y Salud conocer de la mano del propio consejero y de Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, las prioridades estratégicas y los principales ámbitos de actuación de la Consejería. Para Alemany, “la innovación debe contribuir a consolidar aquellas áreas clave como son la planificación eficaz de políticas, la evaluación de resultados en salud, la incorporación del paciente en los procesos de toma de decisiones”.

José Luis Gómez trasladó al consejero la disposición de la Fundación para construir puentes y colaborar activamente en diferentes proyectos identificados como prioritarios a lo largo del coloquio. Entre otros, la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios; la formación en materia de prevención de infecciones; la importancia de la atención personalizada y humanizada; la necesidad de potenciar la atención domiciliaria, en la que la tecnología cobra una especial importancia, etc.

Por último, el debate también permitió abordar temas relacionados con los grandes retos del sistema sanitario como el acceso equitativo de los pacientes a la innovación, la digitalización de la sanidad, la importancia de establecer sistemas de evaluación de resultados en salud y la sostenibilidad del sistema. Grandes retos por resolver en los que la tecnología sanitaria tiene un importante potencial ya que aporta soluciones y herramientas transformadoras de los procesos sanitarios

Para finalizar, en línea con el espíritu del encuentro de aportar ideas y compartir experiencias, el consejero planteó una reflexión final sobre la importancia de planificar a largo plazo resaltando la gran diferencia entre “las actuaciones cortoplacistas pensando en las próximas elecciones y la planificación responsable pensando en las próximas generaciones”.

Esta es la tercera edición del “Laboratorio de Ideas”, una iniciativa de la Fundación que en ediciones anteriores contó con la participación del viceconsejero de Salud del País Vasco, Iñaki Berraondo y del Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar.  Por parte del Patronato de la Fundación, también asistieron al encuentro Paloma Beltrán, vicepresidenta de la Fundación y los siguientes patronos: Mayda López Belmonte (Johnson & Johnson), Miriam Bascones (Fundación Abbott), Pedro Costa (Fresenius Medical Care), María Vila (Medtronic), Enrique Álvarez (Mölnlycke y vocal de la Junta Directiva de Fenin), José Mª Jover (Asociación Española de Cirujanos), Francisco Bernabeu (Sociedad Española de Medicina de Laboratorio – SEQC-ML), Pablo Valdés (Sociedad Española de Radiología Médica- SERAM) y Pilar Fernández, (vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería).