El 3% de la población española sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas

efectividad-inmunoterapia-frente-a-himenópteros

..Flor Cid.
El 3% de la población española sufre reacciones alérgicas generalizadas por veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad anual se ubica en un 0,08 por millón de habitantes, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La mayor parte de los casos de picaduras de avispas y abejas, cuya área de inflamación es mayor de 10 centímetros y producen una reacción alérgica que se considera patológica, son abordados por los Servicios de Urgencias o en Atención Primaria, que no siempre derivan a la consulta de un especialista. Así lo explica la Dra. Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), quien sostiene que ante una reacción local importante, o una reacción generalizada tras la picadura, sería preciso que el paciente fuera remitido al servicio de alergia hospitalario para ser evaluado, realizándole pruebas diagnósticas y pautándole tratamiento con inmunoterapia, en caso de estar indicado.

La mayor parte de los casos de picaduras de avispas y abejas, cuya área de inflamación es mayor de 10 centímetros y producen una reacción alérgica que se considera patológica, son abordados por los servicios de urgencias o en Atención Primaria, que no siempre derivan a la consulta de un especialista

La consulta con el alergólogo es fundamental
Tras haber sufrido una reacción alérgica por picadura de himenópteros, es clave la consulta con el alergólogo, algo que solo llevan a cabo dos tercios de los pacientes. Cabe señalar que, tras la primera reacción alérgica generalizada (anafilaxia), en el 60% de los casos se produce una reacción parecida o de mayor gravedad con la siguiente.

De ahí que la SEAIC apunte al alergólogo como el especialista mejor cualificado para el diagnóstico y tratamiento de la alergia al veneno de los himenópteros, y de todas las enfermedades alérgicas en general. Es una especialidad que trata a todos los grupos de edad y que considera al paciente alérgico de forma general, y no focalizándose en un órgano, como es el caso de otras especialidades.

El alergólogo es el especialista mejor cualificado para el diagnóstico y tratamiento de la alergia al veneno de los himenópteros, y de todas las enfermedades alérgicas en general, según la SEAIC

En el caso de los pacientes que han sido diagnosticados de alergia al veneno de avispas o abejas, la vacunación con veneno resulta ser la forma de inmunoterapia más eficaz y consigue que el paciente deje de ser alérgico y no presente ninguna reacción si se produce una nueva picadura. Los expertos señalan que su efectividad es superior al 90%.

Además, otro aspecto importante es la formación para la auto-administración de adrenalina, tratamiento de emergencia de las reacciones anafilácticas, para aquellos pacientes que tienen antecedentes de reacción alérgica generalizada grave por veneno de himenópteros.

Por su parte, el Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC está desarrollando un mapa de véspidos de España, cuyos resultados presentará en el marco del próximo Congreso Nacional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en