Médicos y enfermeros de Valencia en sintonía con el interlocutor de la Policía para abordar las agresiones al personal sanitario

..Redacción.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha acogido la reunión entre los representantes de los colectivos de médicos y enfermeros con los máximos responsables de la Policía Nacional designados para tratar de reducir las agresiones al personal sanitario.

Como informa el ICOMV, en estos tres últimos años, la institución colegial que preside la Dra. Mercedes Hurtado ha registrado un aumento de las agresiones a médicos del 55%, un hecho, posiblemente atribuible a dos motivos;  por un lado al aumento de la saturación y esperas en la sanidad, y por otro a la visualización del problema con diferentes campañas – ver vídeo Campaña contra agresiones a médicos del Colegio de Médicos Valencia – que animan a los profesionales a denunciar.

Medidas a implementar para reducir las agresiones tras la entrada en vigor de la Instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado de Seguridad

Desde la corporación colegial destacan que durante la reunión, los representantes policiales explicaron las medidas a implementar para reducir las agresiones tras la entrada en vigor de la Instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones.

En ese sentido, el interlocutor policial sanitario a nivel nacional, el comisario Javier Galván adelantó que desde el ministerio se está trabajando en la creación de herramientas telemáticas para que se facilite la comunicación entre la Policía y el personal sanitario para actuar inmediatamente ante una posible agresión a un sanitario.

Realización de cursos y charlas formativas en la sede médica colegial para formar en técnicas y métodos para tratar de minimizar el nivel de agresividad en pacientes alterados

Durante el encuentro los máximos representantes policiales nacionales que estuvieron presentes – el interlocutor territorial, inspector jefe Julio Jareño, y el jefe de grupo de seguridad privada, el inspector Luis Rojo – en materia de agresiones a sanitarios plantearon a los representantes sanitarios, encabezados por la presidenta del ICOMV, la Dra. Mercedes Hurtado, y el presidente del Colegio de Enfermeros, Juan José Tirado, la realización de cursos y charlas formativas en la sede médica colegial con el objetivo de formar en técnicas y métodos para minimizar el nivel de agresividad en pacientes alterados.

Destacar que las formaciones no son cursos de autodefensa basadas en el contacto físico,  sino la implantación de habilidades oratorias con el objetivo de reducir al máximo las situaciones de riesgo y, por ende, evitar que se desencadenen o agraven posibles agresiones en atenciones sanitarias.

Visualizar las medidas de los ministerios de Sanidad e Interior en la lucha contra las agresiones como campañas publicitarias y de concienciación

Del mismo modo, se plantearon acciones conjuntas con el objetivo de visualizar las medidas de los ministerios de Sanidad e Interior en la lucha contra las agresiones como campañas publicitarias y de concienciación. Dichas acciones irían dirigidas a las partes implicados, es decir, tanto a animar a los sanitarios a denunciar cualquier tipo de agresión, como también a advertir a los pacientes de las graves consecuencias de agredir al personal sanitario, teniendo presente desde la entrada en vigor en 2015 de la modificación del artículo 550 del Código Penal, que establece al personal sanitario como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, desde los colegios de médicos y enfermeros se mostró una absoluta sintonía con las medidas planteadas y consensuadas por los representantes policiales durante el encuentro para acabar con esta lacra que, en los últimos años ha experimentado un aumento exponencial de casos de agresiones.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en