Pilar Sánchez, de CTO: “El objetivo de un estudiante MIR no es ser un número uno, sino hacer la plaza que quieras”

..Emilio Ramirez.
Carmen Montón señaló en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad una serie de medidas a cumplir en los próximos meses: “seis medidas que responden a esta filosofía de recuperación de derechos, rescate de las personas y transformación del sistema sanitario y social. En las próximas semanas se aprobará la modificación del Decreto para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, una medida que beneficiará a unas 280.000 personas; vamos a trabajar para eliminar los copagos farmacéuticos a lo largo de esta legislatura empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad; en el último trimestre de este año recuperaremos las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la Ley de Dependencia; en el año 2019 se desarrollará una estrategia de apoyo a las familias vulnerables; en el primer periodo de sesiones de 2019 se remitirá al Congreso el Proyecto de Ley contra la violencia en la infancia y, en el mismo plazo, se aprobará un plan para la prevención del suicidio y del manejo de la conducta suicida en el ámbito de la salud mental”, de esta forma “debutaba” Montón ante la Comisión de Sanidad, y es que esta es su hoja de ruta a cumplir a lo largo de la legislatura de Pedro Sánchez.

Luis de Haro, director de iSanidad; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Luis Mendicuti, letrado de ASPE; Luis Truchado, de Eurogalenus, y Pilar Sánchez, directora de operaciones de CTO, fueron los tertulianos de Valor Salud en este viernes 13.

El copago siempre ha sido un caballo de batalla desde que volvió a aparecer en 2012 porqué fue la medida en un momento de terrible crisis que sirvió para reducir el número de recetas, no las facturas”, explicaba Luis de Palacio.

Luis de Palacio: “Nosotros pensamos que el copago no se va a eliminar, sencillamente van a rediseñar los niveles de renta por los cuales se ponen copagos o no”

En cualquier caso la ministra recupera una práctica que hacía en la Comunidad Valenciana, que era el subsidio del copago para todos los pensionistas, y aquí lo quiere extender y decir que los pensionistas no copaguen. Nosotros pensamos que el copago no se va a eliminar, sencillamente van a rediseñar los niveles de renta por los cuales se ponen copagos o no”. añadía el presidente de FEFE. Seis medidas anunciadas por la ministra que Luis de Haro se preguntaba: “¿Cómo vamos a poder hacer sostenible todo esto?, porqué los españoles estamos ahogados a impuestos”.

Para Luis Mendicuti, las declaraciones de la ministra no sorprenden porqué “escuchándola parece que hay un enemigo, porqué habla de derechos arrebatados, de rescatar a las personas; probablemente tenga que enfocar su tarea desde un punto de vista de la colaboración, de sumar todo, más que de buscar enemigos”.

Luis Truchado: “Es absurdo que cada gobierno que venga cambie los criterios a la dependencia” y es que “no podemos cambiar los criterios de dependencia cada cuatro ni cada cinco años”

Desde Eurogalenus, Luis Truchado destacó la medida “de la dependencia” y es que “es algo importante, los partidos políticos deberían tener un acuerdo a 10 años, no podemos cambiar los criterios de dependencia cada cuatro ni cada cinco. Creo que requeriría un pacto con amplitud de miras. Es absurdo que cada gobierno que venga cambie los criterios a la dependencia”.

Pilar Sánchez, directora de operaciones de CTO habló del talento, ya que se sabe la fecha del próxima examen MIR, el 2 de febrero del año que viene, explicó cómo se están preparando los médicos del futuro. “El estudiante de Medicina en sí es un gran estudiante ya para entrar en la carrera ha tenido que sufrir y tener unos expedientes muy altos en las notas de grado”.

¿Cómo se preparan para compaginar la preparación con el MIR?

Normalmente empiezan desde antes de terminar la carrera, en sexto de Medicina, empiezan a compaginar la preparación con el MIR, es mucho tiempo, normalmente empiezan casi con 16 meses de anticipo; al compaginar ese último año con la carrera, es verdad como dicen que sin sexto no hay MIR, están más centrados obviamente en el primer año; pero a partir de verano, justo ahora en julio, es cuando empiezan a estudiar a fondo, ahora es cuando se preparan el MIR; al día necesitan entre ocho y 10 horas de estudio, por lo que la carrera es dura”.

Pilar Sánchez, de CTO: “A diferencia de otras oposiciones, lo más difícil del MIR es que no hay un temario específico”

A diferencia de otras oposiciones, lo más difícil del MIR es que no hay un temario específico, ahí está la cruda dureza del MIR, es decir, me van a preguntar de todo, siempre y cuando que sea de Medicina”, explicó Sánchez. “El objetivo de un estudiante MIR no es ser un número uno, sino hacer la plaza que quieras”, añade Sánchez.

La pregunta del millón, ¿Por qué se nos va el talento?

Para Luis Truchado “no hay otro profesional más cualificado en la sociedad española que los médicos […], para el día siguiente no necesariamente encontrarte ni un puesto de trabajo estable, ni bien remunerado ni bien considerado. Todo lo que se ha empoderado al paciente se ha desempoderado al paciente. Entonces seguimos jugando al juego que se juega en todas las profesiones vocacionales, como es vocacional y le gusta para que vamos a pagarle bien si le  gusta […]. Ser médico es duro y estamos entre los países peor pagados de Europa”. ¿La solución?, preguntaba Fran García Cabello, “que la economía sea estable” respondía Truchado, “que la economía esté bien”.

A España “vienen muchos médicos de Latinoamérica, lógicamente por idioma somos el país preferido para especializarse, para hacer la especialidad aquí es su primera opción pese al cupo que hay en el examen MIR de extranjeros”,afirma Pilar Sánchez

De todas formas esto que nos pasa a nosotros nos pasa a los portugueses, a los italianos, muchos de sus mejores médicos se van cada año a Estados Unidos, a Japón, Alemania, Suiza”, afirma Truchado, y “al revés también, vienen muchos médicos de Latinoamérica, lógicamente por idioma somos el país preferido para especializarse y de Erasmus, para hacer la especialidad aquí es su primera opción pese al cupo que hay en el examen MIR de extranjeros”, añade la directora de operaciones de CTO.

A medida que se acerca la fecha del examen, este año fue el 10 de febrero, el año que viene se adelanta una semana, los nervios hacen acto de presencia. “Se les va la vida en ello, lo pasan mal; hay dos vías, te da tranquilidad”, y es que “hay fecha, esto es real, el MIR es el 2 de febrero, es inamovible y tranquilidad de que no nos van a dar ningún susto. en verano el Ministerio saca alguna noticia extraña, hay veces que han venido cambiando mucho el  examen MIR, han bajado el número de preguntas, las han subido, han quitado una opción de respuesta; nos mantenemos igual, mismo número de preguntas”, afirma Pilar Sánchez quien, destaca que “es complicado” prepararse un examen MIR sin academia al no haber temario oficial ante la pregunta que le hacía Luis de Haro. “Lo que hace una academia es ayudarte, te cogemos de la mano, te van guiando en cuanto al estudio, no oficial, porque no hay temario, pero sí nos hemos creado un temario oficioso y más o menos sabemos lo que nos van preguntando”, respondía la representante de CTO.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en