Hasta el 80% de la población toma contacto con el virus del papiloma humano, cuyo único tratamiento es la vacuna preventiva

..Flor Cid.
El virus del papiloma humano (HPV) está íntimamente relacionado con el desarrollo de cáncer de cérvix o de cuello de útero, el segundo más frecuente tras el de mama, y la tercera causa de muerte después del de pulmón y el de mama. Hasta 2511 casos se diagnostican en nuestro país cada año, que derivan en el fallecimiento de 848 mujeres. Estamos ante la infección de transmisión sexual más habitual en el mundo, donde hasta el 75-80% de la población toma contacto con él y se infecta, pese a que ese porcentaje no suponga la aparición de lesiones o cáncer en todos los infectados. Así lo ha explicado la Dra. María del Carmen Pingarrón Santofimia, especialista en ginecología oncológica del Hospital Quirónsalud San José.

La mayor parte de las infecciones genitales por HPV resultan inofensivas
La mayor parte de las infecciones genitales por HPV son inofensivas y desaparecen sin dejar secuelas. Pese a ello, algunas tipologías de virus pueden ser causantes de verrugas genitales, lesiones precancerosas, ciertos tipos de cáncer orofaríngeos y otros tipos de cáncer como el de cuello de útero, el de vagina y vulva, el anal o el de pene.

El 70% de las mujeres que entran en contacto con el virus llegan a eliminarlo sin daños. El 30% restante es víctima de lesiones precancerosas que han de ser diagnosticadas a tiempo. De ahí la importancia de llevar a cabo revisiones ginecológicas rutinarias para descartar anomalías y minimizar el riesgo de desarrollar distintas enfermedades.

La vacuna, único tratamiento frente al virus del papiloma humano
No existiendo en la actualidad ningún tratamiento para la infección por el HPV, el único remedio existente es la vacuna preventiva. En 2017 salió una reciente y mejorada que es empleada para la prevención de los cánceres de ano, cuello uterino, vagina y vulva causados por los virus del papiloma humano, y que previene los cánceres de cérvix hasta en un 90%.

La vacuna del HPV previene los cánceres de cérvix hasta en un 90%

Según el documento de recomendaciones de vacunación presentado este año por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se incluye la vacuna del virus del papiloma humano con este programa:

  • Niñas. Se aplica a los 12-13 años y es gratuita.
  • Mujeres. Hasta los 26 años.
  • Niños y hombres. A cualquier edad a partir de la adolescencia.
  • Personas con factores de riesgo.

Pese a que los contagios por HPV son muy frecuentes, aún es preciso incrementar entre la población el conocimiento sobre su gravedad. De este hecho se deriva que la tasa de vacunación en España en el calendario vacunal es del 70% de media.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en