Indicadores en SUMMA 112, gran novedad del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

..Flor Cid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado la actualización de los datos del “Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud“, que recoge indicadores de salud de la población madrileña y de calidad de los centros sanitarios, y en el que como principal novedad esta sexta edición incorpora indicadores en SUMMA 112. Durante el acto, que ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos, el consejero ha aprovechado para transmitir “el orgullo que me produce comprobar que el esfuerzo y el rigor del trabajo realizado permite consolidar y mejorar los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores“. Y es que el Observatorio de resultados del SERMAS plasma el trabajo realizado por los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, “y de la propia Consejería“, ha querido matizar, destacando el valor de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y también la labor de coordinación de la Subdirección General de Calidad Asistencial. En general, se ha indicado que el Observatorio sigue manteniendo unos muy buenos resultados, “que deben servirnos de motivación y de estímulo para seguir mejorando y trabajando intensamente con la participación de todos los profesionales, así como para continuar avanzando en una atención de la máxima calidad, humanizada, eficiente y sostenible“, ha expuesto el consejero, a la par que ha resaltado la importancia de este Observatorio a la hora de intentar identificar posibles áreas de mejora, “con el fin de planificar actuaciones en las que centrar nuestros esfuerzos de cara al futuro“, ha matizado. “Por ello, la revisión y mejora de estos indicadores son un objetivo institucional“, ha recalcado.

Ruiz Escudero ha felicitado también a los equipos directivos por su constante labor, “tratando de adecuar la creciente y diversa demanda sanitaria a la oferta asistencial optimizando, para ello, los recursos existentes y manteniendo un alto índice de calidad en la prestación de los servicios“, ha matizado y ha reforzado el valor de todos los profesionales de la sanidad pública madrileña, “porque gracias a vuestra formación continua, a vuestra experiencia y a vuestra dedicación, estamos ofreciendo a los madrileños un servicio sanitario de reconocido prestigio nivel internacional”, ha enfatizado, mientras ha recordado que se trata de un instrumento de transparencia, “ya que su objetivo es poner a disposición de los ciudadanos, de los profesionales y de los gestores información relevante a la hora de la toma de decisiones“. De este modo, la herramienta permite la obtención de una visión completa y global sobre el estado de la salud de la población madrileña, “y conocer los resultados de actividad de los centros sanitarios públicos que está prestando la Comunidad de Madrid“, tanto en Atención Primaria, como en Hospitales y en el SUMMA 112, “que ha sido la gran novedad de este año“, ha incidido el consejero.

La herramienta permite la obtención de una visión completa y global sobre el estado de salud de la población madrileña, y conocer los resultados de actividad de los centros sanitarios públicos que está prestando la Comunidad de Madrid, tanto en Atención Primaria, como en Hospitales y en el SUMMA 112, que ha sido la gran novedad de este año

Los distintos indicadores que integran el observatorio proporcionan lo que Ruiz Escudero ha calificado como “un análisis esencial para los órganos directivos de la sanidad pública madrileña y para todos sus profesionales“, ya que al conocer los resultados es posible saber en qué se necesita mejorar, ha explicado. La información se obtiene a partir de 327 indicadores, 32 más que el año pasado, “en concreto, 166 se refieren al estado de la salud de la población, 60 a nuestra Atención Primaria, 74  a nuestros hospitales y 27 nuevos indicadores incorporados este año al SUMMA 112“, ha detallado el consejero.

La información se obtiene a partir de 327 indicadores, 32 más que el año pasado

Ruiz Escudero ha destacado que estos hitos sobre los distintos aspectos de la actividad asistencial mejoran el conocimiento de los centros sanitarios públicos y, por tanto, “ayudan a los madrileños a la hora de ejercer un derecho tan importante como es el derecho de la libre elección“, ha matizado y ha explicado que, según consta en la Memoria del SERMAS del año 2017, publicada la semana pasada, “a lo largo del año 2017 se registraron 740.608 movimientos de libre elección, más de 481.000 en los centros de salud y más de 259.000 en hospitales“. El consejero ha afirmado que, de este modo, “el 100% de los madrileños tuvieron la capacidad de elegir y ejercieron este derecho porque, o bien se quedaron con el profesional o centro sanitario que se les había asignado, o tramitaron el cambio“. Por lo tanto, ha expuesto que lo importante es que todos pudieron elegir libremente.

“A lo largo del año 2017 se registraron 740.608 movimientos de libre elección, más de 481.000 en los centros de salud y más de 259.000 en hospitales

Ruiz Escudero ha aprovechado para trasladar varias consideraciones en relación con los resultados del Observatorio. Ha resaltado algunos datos sobre el estado de salud de la población de la región, donde “según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, se prevé una recuperación de crecimiento de nuestra población que alcanzará en el año 2031 la cifra de 6.700.000 habitantes“, ha destacado, como resultado positivo del saldo migratorio. Además, ha hecho referencia a la esperanza de vida al nacer, que “sigue siendo elevada y ha mejorado más en los hombres que en las mujeres, alcanzando en el año 2016 los 87 años en mujeres y los 81,8 años en los hombres“. Continuando con el análisis, ha atribuido el aumento “principalmente a la mejora de la mortalidad entre los mayores de 70 años y entre los varones entre 30 y 69 años“.

En lo que respecta a los datos de mortalidad en la Comunidad de Madrid, ha destacado que “el análisis comparativo con otras regiones europeas concluye que las tasas de nuestra región están en una posición favorable en la mayoría de las causas“, y ha indicado que en los últimos años se observa una estabilización de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, “y la mortalidad por tumores sigue siendo, en su conjunto, una tendencia descendente“, ha explicado.

En cuanto a las enfermedades no transmisibles, durante 2016 ha destacado que éstas “concentran el 92% del total de la carga de enfermedad, frente al 4,4% de enfermedades transmisibles y un 3,6% de causas externas“. Por lo que respecta a factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, tanto en el consumo de alcohol como de tabaco, presenta una tendencia general descendente desde mediados de los años 90, “si bien parecen haberse estabilizado en los últimos años“, ha matizado el consejero. Para el sobrepeso y la obesidad, se observan prevalencias más elevadas en hombres y en mujeres, “y con tendencia creciente en ambos, especialmente en la población adulta“, ha expuesto.

Para el sobrepeso y la obesidad, se observan prevalencias más elevadas en hombres y en mujeres

Con respecto a los resultados de indicadores en el ámbito de Atención Primaria, Ruiz Escudero ha destacado, en primer lugar y en cuanto a la satisfacción global de la atención recibida en los centros de salud, que ésta se sitúa en un 90,5%, “unos valores de satisfacción similares a los que teníamos en otros años“. En cuanto a los datos de actividad, ha mencionado que a lo largo de 2017 la población de la Comunidad de Madrid generó 46,8 millones de consultas en medicina, pediatría y enfermería, en los 262 centros de salud, “siendo estas cifras similares a las alcanzadas en los dos años anteriores“.

La satisfacción global de la atención recibida en los centros de salud se sitúa en un 90,5%

Por otro lado, los indicadores relacionados con la formación de la salud y la prevención reflejan un ligero crecimiento de las actividades dirigidas a la promoción de hábitos saludables en la infancia, en un 67,5% de la población menor de 14 años, así como en la detección de problemas de salud prevalentes en un 67% de la población adulta. Por otra parte, en cuanto a las coberturas vacunales, se mantiene con respecto a años previos y en 2017 la cobertura vacunal de niños alcanzó un 83,9%, y la cobertura de vacunación antigripal de los mayores de 60 años se acerca al 50%.

En 2017 la cobertura vacunal de niños alcanzó un 83,9%, y la cobertura de vacunación antigripal de los mayores de 60 años se acerca al 50%

Respecto a enfermedades crónicas, el consejero de Sanidad ha  expuesto que “las cifras se mantienen estables, un 62% de la población hipertensa estimada es captada en Atención Primaria estando controlada el 54%, y del 80% de la población diabética estimada, el 45% tiene un buen control“. Por su parte, en los resultados de indicadores destinados a la atención de personas en situación de especial vulnerabilidad, Ruiz Escudero ha expuesto que la prevención de úlceras por presión en pacientes encamados se sitúa en un 75%, “además, cerca del 60% de los pacientes inmovilizados tiene realizado planes de cuidados y más del 70% de los mayores de 74 años están polimedicados y tienen una revisión anual de su tratamiento“, ha detallado el consejero.

Así mismo, ha destacado como importantes las intervenciones dirigidas a educación para la salud, promoción de hábitos y estilo de vida saludables, “que se realizan en el 85,6% de los centros de salud“. Como datos importantes, Ruiz Escudero también ha querido referirse a los introducidos dentro del ámbito hospitalario, donde ha destacado que la satisfacción global también presenta resultados elevados, “una tendencia cerca del 90%, y así mismo, el índice de reclamaciones también experimenta una ligera mejoría“. Por otro lado, a lo largo del período 2015-2017, se aprecia un incremento de la actividad asistencial médica y quirúrgica en el conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, “salvo el descenso del número de partos que es, aproximadamente, un 5,2% con respecto a años anteriores“, ha señalado. También ha resaltado el importante incremento observado en materia de instrucciones previas, “tanto en las registradas como en las consultadas“. Y, en cuanto a los indicadores de mortalidad, ha indicado que “seguimos manteniendo unos buenos resultados”, en los que se aprecia una disminución de la mortalidad por infarto agudo de miocardio en un 10,1%, de la moralidad por neumonía en un 2,8%, y de la mortalidad por ictus, en un 4%. También disminuyen los indicadores de reingresos, “de manera importante, sobre todo en los casos de enfermedades crónicas por EPOC, que baja de un 16,8% en 2016 a un 13,6% en 2017, o por insuficiencia cardíaca“. Por último, y en relación con la infección hospitalaria, ha indicado que “la prevalencia se mantiene estable con resultados similares a los del año pasado“.

A lo largo del período 2015-2017, se precia un incremento de la actividad asistencial médica y quirúrgica en el conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud

Como medida novedosa se han presentado los resultados de indicadores en SUMMA 112, donde el consejero de Sanidad ha querido destacar, en primer lugar, “el millón de llamadas telefónicas que se han producido este año“. También ha expuesto que más de un millón de pacientes han sido atendidos a través de los recursos móviles del SUMMA o en los centros de urgencias intrahospitalarias, “y se han realizado más de un millón doscientos mil traslados sanitarios“. Por otro lado, ha resaltado especialmente los tiempos de respuesta ante la emergencia en su conjunto, “que han disminuido 21 segundos en el año 2017“. En cuanto al nivel de satisfacción, éste se mantiene por encima del 90%.

Los tiempos de respuesta ante la emergencia en su conjunto han disminuido 21 segundos en el año 2017

Por último, y en relación con los resultados, Ruiz Escudero ha querido hacer una breve referencia a los indicadores relacionados con la humanización, “que se incluyeron el año pasado en el Observatorio, y cuya fuente de información es la Encuesta de Satisfacción que realizamos anualmente“, ha explicado. “Estos indicadores son fundamentales, puesto que nos permiten conocer cómo perciben los ciudadanos el trato y la amabilidad de los profesionales, la información facilitada, el tiempo y dedicación de los profesionales, el respeto a la integridad, el tratamiento del dolor, el tiempo de espera o la participación en las decisiones de tratamientos y de cuidados“, ha detallado. En ese sentido, el consejero ha querido destacar que los resultados obtenidos “han sido también altos, con valores del índice de satisfacción con la humanización que oscilan entre el 91,3% en cirugía ambulatoria, y el 82,4% en Atención Primaria“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en