La Comunidad de Madrid implanta la telemedicina en todas las residencias de la región

..Redacción.
La Comunidad de Madrid va a implantar de manera progresiva en las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) el servicio de telemedicina. Esta medida permite que, sin necesidad de que lo pacientes salgan de su residencia, los médicos especialistas y los profesionales de enfermería del hospital de referencia hagan seguimiento de su estado de salud. La comunidad valora esta iniciativa como un “importante avance” en la respuesta sociosanitaria integral y humanizada. La iniciativa beneficiará a los 6.258 usuarios actuales de las 25 residencias que gestiona la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presenciado en la residencia de mayores Gastón Baquero de Alcobendas, el funcionamiento de este servicio que se desarrolla en colaboración con el Hospital Central de la Cruz Roja.

Garrido: “Estamos convencidos de la importancia de promover la coordinación sociosanitaria para asegurar una atención integral, continuada y humanizada a los madrileños”

Estamos convencidos de la importancia de promover la coordinación sociosanitaria para asegurar una atención integral, continuada y humanizada a los madrileños, y especialmente a las personas más vulnerables como son nuestros mayores”, subrayó Garrido. En el ámbito de los servicios prestados en los centros, el servicio de telemedicina cuenta con dos modalidades: la televideomedicina que, hasta ahora, permite la consulta con especialidades en dermatología, ortogeriatría y rehabilitación, y a las que se irán sumando otras áreas de actividad; y, la teleenfermería.

A través de la telemedicina, también se realizan sesiones clínicas en las que los equipos profesionales del ámbito sanitario y social intercambian experiencias, actualizan conocimientos y mantienen una formación continua. El presidente de la Comunidad de Madrid ha resaltado la importancia de extender este sistema que “asegura una atención sociosanitaria de calidad sin necesidad de salir del centro residencial”. Garrido ha mostrado su agradecimiento hacia los profesionales que hacen posible este programa “por una labor a la vanguardia en su actividad y en el uso de las Nuevas Tecnologías, que ha hecho posible que residencias de mayores y hospitales trabajen en estrecha coordinación”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en