Inicio ASP La SER y SEMFYC lanzan una app para facilitar la derivación de...

La SER y SEMFYC lanzan una app para facilitar la derivación de pacientes

Compartir

..Redacción.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) han desarrollado conjuntamente la ‘Guía de derivación de enfermedades autoinmunes sistémicas’, una aplicación para teléfonos móviles (app) dirigida a médicos de familia que tiene por finalidad orientar la sospecha clínica de una enfermedad autoinmune sistémica (EAS).

Esta iniciativa ha sido coordinada por la Dra. Ana Urruticoechea Arana, reumatóloga del Hospital Can Misses de Ibiza, y por el Dr. Fernando León Vázquez, médico de familia del Centro de Salud San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón (Madrid). En el comité editorial han participado los doctores Iñigo Rúa-Figueroa, José Luis Andréu, Alejandro Olivé, Mercedes Freire y Vicente Giner.

Con esta herramienta también se busca sensibilizar a los médicos de familia sobre la existencia de estas patologías menos frecuentes, mejorar la calidad de las derivaciones, disminuir los tiempos de espera y coordinar los dos niveles asistenciales en relación con estas enfermedades”, afirma la Dra. Urruticoechea en un comunicado.

Dra. Urruticoechea: “Con esta herramienta también se busca sensibilizar a los médicos de familia sobre la existencia de estas patologías menos frecuentes y mejorar la calidad de las derivaciones”

Desde el punto de vista de la Medicina de Familia y Comunitaria, este tipo de plataforma “permite poner al paciente en el centro del proceso asistencial, coordinando de forma más eficiente la Atención Primaria con los recursos hospitalarios de Reumatología, y favoreciendo que el médico de familia acceda a pruebas diagnósticas que permitan aumentar su capacidad resolutiva y mejorar la orientación diagnóstica de cada caso“, según apunta el Dr. Fernando León Vázquez.

Por su complejidad, por la afectación multi-sistémica y por su baja frecuencia, el manejo de las enfermedades autoinmunes sistémicas es un reto al que se enfrenta cualquier médico en su práctica clínica. Los especialistas de reumatología y de medicina de familia entienden que su abordaje requiere un aprendizaje específico durante el periodo formativo, una puesta al día constante, y contar con experiencia en este tipo de patologías; puesto que, por el hecho de ser poco comunes, no suelen ser la primera opción diagnóstica en la valoración de los médicos de familia.

Sin embargo, aunque cada una de estas patologías es infrecuente por separado, evaluadas en conjunto no son excepcionales. “De hecho, afectan a cientos de miles de pacientes en España, de forma que el médico de Atención Primaria puede enfrentarse durante su ejercicio a múltiples casos de inicio de la enfermedad, y a colaborar con otros especialistas en el seguimiento de los pacientes asignados a su cupo. En este sentido, deberá estar alerta para reconocerlas y mejorar sus competencias básicas en el manejo de este grupo de procesos”, explica la Dra. Urruticoechea.

Por su parte el Dr. Fernando León señala que “este tipo de aplicaciones, de acceso rápido y uso sencillo, nos ha permitido comprimir complejos algoritmos en unas pocas preguntas que el médico de familia va resolviendo para orientar el proceso diagnóstico y la derivación del paciente afectado por estas enfermedades. Esperamos ampliar la aplicación a otras enfermedades del aparato locomotor, incluyendo no solo algoritmos diagnósticos, sino también terapéuticos y de manejo compartido del enfermo crónico reumático”.

Signos y síntomas sospechosos de EAS
Respecto a la metodología, los autores explican que se ha diseñado un índice de síntomas y signos-guía sospechosos de enfermedades autoinmunes sistémicas, a partir de los cuáles se ha desarrollado de forma consensuada un algoritmo de toma de decisiones que conducen a una lista de posibles diagnósticos y una propuesta de derivación.

Se han diseñado 22 algoritmos homogeneizados con síntomas y síndromes ordenados por órganos y aparatos: cutáneos (exantema, fotosensibilidad, púrpura, eritema nodoso y livedo reticularis), mucosos (aftas orales y genitales, sinusitis crónica, xerostomía y parotidomegalia), vasculares (fenómeno de Raynaud, trombosis venosa recurrente e isquemia arterial), oculares (uveítis, ojo seco y epiescleritis), neurológicos (cefalea/arteritis de la temporal), abortos recurrentes, músculoesqueléticos (artritis agudas, artritis crónicas, artromialgias y dolor crónico), síntomas generales (pérdida de peso y fiebre), alteraciones analíticas (reactantes de fase VSG y PCR,  factor reumatoide, ANAs y la creatinfosfokinasa).