..Redacción.
‘Nuevos tiempos en enfermedad de Crohn’, es el título del Simposio Nacional Innovara que celebró la compañía Janssen para ofrecer a los más de 500 gastroenterólogos congregados un entorno de debate respecto al abordaje de esta patología inmunológica inflamatoria a nivel intestinal. El encuentro sirvió para dar respuesta a cuestiones controvertidas y de relevancia sobre la enfermedad, basadas en evidencias científicas publicadas, así como difundir y compartir experiencias sobre la práctica clínica.
Las medidas terapéuticas en enfermedad de Crohn deben ir dirigidas a lograr modificar la enfermedad y a prevenir el daño estructural del intestino por medio de la curación completa de la mucosa
Esta edición se ha desarrollado con un formato novedoso, ya que, desde un plató de Mediaset en Madrid, se conectó simultáneamente con otras 13 sedes en las ciudades de Murcia, Oviedo, Sevilla, Alicante, Mallorca, Tenerife, Zaragoza, Valladolid, Santiago, Valencia, Barcelona, Bilbao y Málaga, desde las que los especialistas interactuaron durante todo el simposio.
Medidas terapéuticas
“Se trata de un formato ambicioso y totalmente innovador. Conectar muchos centros simultáneamente ha permitido una alta participación con sesiones muy prácticas y con un debate basado en casos clínicos reales”, subrayó el Dr. Javier P. Gisbert, coordinador de la Unidad de Atención Integral al paciente del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas en dicho hospital.
Las medidas terapéuticas en enfermedad de Crohn deben ir dirigidas a lograr modificar la enfermedad y a prevenir el daño estructural del intestino por medio de la curación completa de la mucosa. En los últimos años se ha avanzado enormemente en el conocimiento de la patología y en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico y tratamiento, pero todavía quedan cuestiones por resolver.
Dr. Gisbert: “Aún no tenemos claro cuándo y cómo utilizar la endoscopia o cuándo debemos repetirla, por ejemplo, para confirmar la cicatrización de la mucosa en los pacientes que responden al tratamiento”
A juicio del Dr. Gisbert, estas cuestiones se centran en aspectos tanto diagnósticos como terapéuticos. “Respecto a los tratamientos biológicos, afortunadamente, ahora no disponemos de un sólo fármaco, como ocurría hace tan solo unos pocos años, sino de varios, pero los estamos prescribiendo empíricamente, sin saber muy bien qué pacientes van a responder hasta que no llevan un tiempo con ellos”, apuntó. Asimismo, respecto a los métodos diagnósticos: “Aún no tenemos claro cuándo y cómo utilizar la endoscopia o cuándo debemos repetirla, por ejemplo, para confirmar la cicatrización de la mucosa en los pacientes que responden al tratamiento”, declaró el Dr. Gisbert.
Administración de fármacos biológicos
Por ello, previamente al simposio Innovara se seleccionaron preguntas, mediante votación entre los participantes, para identificar los temas más controvertidos en el manejo de estos pacientes. De este modo, se debatió acerca de cuándo se debe administrar un fármaco biológico para prevenir la recurrencia postquirúrgica en la enfermedad de Crohn; cuándo se debe hacer una endoscopia para confirmar que se ha producido la cicatrización; si se debe realizar de forma rutinaria una colonoscopia para ratificar la curación de la mucosa en un paciente con esta enfermedad que responde al tratamiento; si tras fracaso del primer fármaco anti-TNF se debe utilizar un segundo anti-TNF u otro fármaco con un mecanismo de acción diferente; o si es útil la calprotectina para cribar la realización de colonoscopia o entero-resonancia en la detección de la recurrencia postquirúrgica.
Dra. Nos: “La toma de decisiones en esta patología, cuando hay que valorar la pauta o no de un segundo anti-TNF tras fracasar el primero, debe ser siempre multifactorial”
La Dra. Pilar Nos, jefa del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y presidenta de Geteccu (Grupo Español de Trabajo en Crohn y Colitis), introdujo el tema del momento de administrar un fármaco biológico para prevenir la recurrencia postquirúrgica en esta patología. “Durante el simposio se han debatido necesidades no cubiertas donde las pautas a seguir aún no están claras”, puntualizó.
“La toma de decisiones en esta patología, cuando hay que valorar la pauta o no de un segundo anti-TNF tras fracasar el primero, debe ser siempre multifactorial. Hay muchas variables que hay que considerar y la mayoría de ellas no se tienen en cuenta en los estudios prospectivos ni se pone en perspectiva el conocimiento del especialista o al paciente”, concluyó la Dra. Nos.