La industria farmacéutica saca pecho en facturación y generación de empleo

unespa-donacion-csic

..Redacción.
La industria farmacéutica ha reivindicado su papel en la economía española. La patronal Farmaindustria ha destacado que el sector se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía de los países que cuentan con compañías farmacéuticas asentadas, como es el caso de España. Es el sector industrial que más invierte en I+D. En concreto destina uno de cada cinco euros que se destinan a este ámbito estratégico para cualquier economía desarrollada.

Es una de las reflexiones de del informe ‘El valor del medicamento desde una perspectiva social’, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria. El documento es un compendio de otros estudios españoles e internacionales sobre el medicamento innovador.

Una de las características de este potencial es su capacidad para generar empleo. La industria cuenta en España unos 40.000 empleos directos, de los que el 59% son profesionales con estudios universitarios, y es el sector de la alta tecnología con más empleo (un 58% del total). En cuanto al empleo indirecto supone alrededor de 200.000 puestos de trabajo. Este dato supone que cada empleo directo mantiene otros cuatro indirectos.

Se estima que existen actualmente casi 350 empresas fabricantes de productos farmacéuticos, con una producción valorada en más de 15.000 millones de euros

El informe destaca también la productividad del sector. Se estima que existen actualmente casi 350 empresas fabricantes de productos farmacéuticos, con una producción valorada en más de 15.000 millones de euros (el 24% del conjunto de la alta tecnología del país). A escala mundial, la producción de la industria farmacéutica se situán en torno a los 750.000 millones de euros (datos de 2014). Norteamérica sigue siendo la zona geográfica de mayor peso (con un 49% de las ventas totales en 2016), seguida de Europa (22%) y Japón (8%). Las ventas de Asia, África y Australia constituyen el 16% del total mundial.

La inversión en investigación es otro de los elementos diferenciadores de este sector. La industria invirtió en 2017 en España 1.147 millones de euros en I+D, su máximo histórico y supone además un crecimiento del 5,7% con respecto al año anterior. El aumento confirma la tendencia positiva tras los incrementos registrados en 2014 (2,4%), 2015 (5,7%) y 2016 (8%), y consolida a la industria farmacéutica como el sector líder en I+D industrial, ya que supera el 20% del total.

Más de la mitad de esta inversión (662 millones de euros) se destinó a ensayos clínicos; 131 millones de euros se dedicaron a investigación básica; 60 millones, a investigación preclínica, y 69 millones, a investigación galénica. Los estudios postautorización, de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de casi 114 millones, mientras que las compañías destinaron 52 millones a desarrollo tecnológico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en