Siete millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica en España

enfermedad-renal-crónica

..Flor Cid.
La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha iniciado una campaña de sensibilización para el fomento de la salud renal en la temporada estival. La iniciativa le otorga una especial importancia a la prevención de problemas renales, al existir muy poca cultura social sobre lo que es bueno y malo para los riñones, tal y como sostienen los nefrólogos. Y es que, además, la salud renal y la cardiovascular están íntimamente relacionadas, y así lo ha expuesto la Dra. María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N. Para la experta, las principales pautas de prevención pasan por planificar correctamente las comidas, llevar una dieta más saludable y baja en sal, consumir menos aditivos ricos en fosfato y realizar abundante ejercicio físico.

La iniciativa otorga una especial importancia a la prevención de problemas renales, al existir muy poca cultura social sobre lo que es bueno y malo para los riñones, tal y como sostienen los nefrólogos

Más inversión en educación y prevención en la salud renal
La S.E.N. pone el foco en la inversión en educación y prevención en la salud renal y general desde la infancia, sobre todo a través del cambio de tópicos y hábitos de vida poco saludables. Estas recomendaciones permiten a la sociedad científica prestar una atención integral a la persona, organizándose en torno a las demandas del paciente y siendo capaz de promover cambios profundos ante la actitud con la que las personas afrontan su estilo de vida y problemas de salud.

Además, la disminución progresiva de la función renal deriva en un mayor riesgo de desarrollo de daño y enfermedad vascular, siendo los problemas cardiovasculares una de las causas más frecuentes de mortalidad en este tipo de pacientes, tanto a nivel de enfermedad cardíaca como cerebrovascular. Por su parte, este efecto también se produce en el sentido inverso, de modo que la presencia de factores de riesgo cardiovascular y el desarrollo de daño vascular triplica el riesgo de enfermedad renal.

La presencia de factores de riesgo cardiovascular y el desarrollo de daño vascular triplica el riesgo de enfermedad renal

Siete millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica en España
En nuestro país, siete millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica, de las cuales 57.000 precisan tratamiento con diálisis o trasplante, e implica el 4% del gasto de la atención sanitaria especializada en España. En los últimos 13 años, el número total de pacientes en diálisis o trasplante ha experimentado un crecimiento del 8%, alanzando las 142 personas por millón de población en 2016. Dicho crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica es conocido como “epidemia silenciosa” y está asociado al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de sus factores de riesgo.

En nuestro país, siete millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica, de las cuales 57.000 precisan tratamiento con diálisis o trasplante, e implica el 4% del gasto de la atención sanitaria especializada en España

La iniciativa #CódigoRiñón de la S.E.N. pretende concienciar durante el verano y se centra en diez recomendaciones(*), entre las que destaca la hidratación correcta, la evitación del tabaco, la planificación de las comidas, el incremento de la ingesta de pescado blanco y azul, alternado con huevos y legumbres, el control de la sal, el consumo de aceite de oliva, y la realización de ejercicio físico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en