Inicio ASP El oxígeno hiperbárico mejora la calidad de vida de los pacientes con...

El oxígeno hiperbárico mejora la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia

Compartir

..Redacción.
La Universidad de Valencia y Biobarica han niniciado el primer ensayo clínico en España con el objetivo  de demostrar los beneficios del uso de la cámara hiperbárica (1.45 ATA) contra la fibromialgia, una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 1,5 millones de personas en nuestro país y que se caracteriza principalmente por dolor, rigidez articular, trastornos del sueño y cansancio, que suelen ir acompañados de ansiedad y/o depresión.

El tratamiento con oxígeno hiperbárico (TOHB) disminuye los síntomas de esta patología mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes. Así, Biobárica ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Valencia y la Fundación Fivan para la realización de un ensayo clínico que refleje, nuevamente, los efectos beneficiosos de la terapia con oxígeno hiperbárico para el tratamiento de la fibromialgia“, explica la Dra. Delfina Ferris, directora médico de Biobarica España, en un comunicado emitido por la compañía.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 1,5 millones de personas en nuestro país y que se caracteriza principalmente por dolor, rigidez articular, trastornos del sueño y cansancio, que suelen ir acompañados de ansiedad y/o depresión

El tratamiento tradicional de esta patología se centra en aliviar la sintomatología mediante antiinflamatorios y analgésicos para el dolor o reguladores del sueño. La investigadora principal del ensayo clínico, la Dra. Ruth Izquierdo, señala “que el objetivo general es estudiar el efecto sobre el dolor que tiene el uso de diferentes herramientas terapéuticas, diferentes a las tradicionales, cuyo fundamento fisiológico difiere entre sí. Por un lado, el ejercicio físico como elemento de mantenimiento y mejora de la condición física, por otro lado, la medicina hiperbárica que busca cambios en la bioquímica (pero sin ser invasivo y no tener efectos secundarios para los pacientes), y finalmente la estimulación magnética transcraneal (realizada por la Fundación FIVAN), como herramienta para producir cambios a nivel del sistema nervioso central“.

En el comunicado de Biobarica se pone de manifiesto que entre los efectos del TOHB se encuentra, entre otros, el aumento de la oxigenación intracelular. Este se produce a nivel de la mitocondria, lo que provoca que los pacientes con esta patología tengan una mayor energía. Otra de las consecuencias sería la acción antiinflamatoria y de reparación de tejidos. Las articulaciones sufren especialmente en este tipo de enfermos. La acción de la TOHB disminuye el edema y la congestión a la vez que consigue reparar los tejidos, consiguiendo disminuir e, incluso, hacer desaparecer el dolor propio de la fibromialgia. Un tercer beneficio sería el incremento del flujo sanguíneo de los sistemas nerviosos y central, con un efecto beneficioso sobre los neurotrasmisores, como la dopamina y la serotonina, lo que ayuda a reducir los problemas de ansiedad y depresión.