El Hospital 12 de Octubre se suma al reto internacional de medición de resultados en salud en pacientes con cáncer

12-De-Octubre-medicina-intensiva

..Redacción.
Uno de los grandes retos que afronta el ámbito de la gestión sanitaria es la medición de resultados en salud ya que debe orientarse hacia la aportación de valor, algo que normalmente se mide en base a la actividad realizada y que, sin embargo, no proporciona información sobre su efecto en la salud del paciente. De ahí que el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, haya querido formar parte del grupo de centros europeos avanzados que tienen las capacidades para obtener estos indicadores.

Promueven el intercambio internacional de conocimiento, desde diversos puntos de vista, incluyendo aspectos clínicos y asistenciales, así como de gestión del conocimiento

Se trata de un proyecto de adopción y validación en la práctica diaria en pacientes con cáncer de pulmón y de mama, en el que participan muchos países que también promueven el intercambio internacional de conocimiento, desde diversos puntos de vista, incluyendo aspectos clínicos y asistenciales, así como de gestión del conocimiento, de utilización de recursos y de evaluación de riesgos y de la calidad asistencial. 

Por otro lado, el consorcio apuesta por situar la percepción del paciente en el centro de la medición de resultados, de forma que convierta a éstos en los mejores aliados de los profesionales y en el verdadero núcleo del proceso asistencial. El 12 de Octubre se suma así a otras instituciones que ya participan como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica (AHQR). Ambas coinciden en que la participación activa de los pacientes logra reducir riesgos y errores, además de mejorar su bienestar, de forma que repercute positivamente en los resultados de salud.

Los datos de actividad, más los que proceden del propio paciente, se agrupan en un conjunto mínimo de indicadores de resultados

Indicadores de resultado
Los datos de actividad, más los que proceden del propio paciente, se agrupan en un conjunto mínimo de indicadores de resultados, consensuados por expertos internacionales de este consorcio, lo que permitirá la comparación internacional para la mejora continua.

El Hospital 12 de Octubre se incorpora a este proyecto internacional, con una duración de 18 meses, para implantar el uso de estos indicadores en la práctica clínica diaria y validarlos externamente, mediante la comparación entre centros. Así, se convertirán en herramientas para el seguimiento y mejora de la asistencia a los pacientes oncológicos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en