#SaludsinBulos y la SED unen alianzas para desmentir noticias falsas que sobre dolor circulan por Internet

..Redacción.
La plataforma #SaludSinBulos y la Sociedad Española del Dolor (SED) unen alianzas para desmentir todos los bulos y noticias falsas que, sobre dolor circulan por Internet y las redes sociales.

En palabras de Carlos Mateos, coordinador de #SaludSinBulos, “las fake news son ya un gran problema de salud pública. Las sociedades científicas son conscientes de ello y están actuando para combatir esta plaga de noticias falsas que se ha multiplicado con las redes sociales”.

Carlos Mateos: “En el caso del dolor, hay remedios caseros circulando por la Red que pueden ser muy peligrosos”

Con la firma de este de este acuerdo de colaboración, la SED habilitará una dirección de correo electrónico -saludsinbulos@sedolor.es- a la que se podrá dirigir la población para plantear sus dudas sobre tratamientos para el dolor a un médico especialista. “En el caso del dolor, hay remedios caseros circulando por la Red que pueden ser muy peligrosos”, añade Mateos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Juan Antonio Micó, afirma que “desde la SED nos comprometemos a trabajar para ofrecer una información veraz y a desmontar los bulos sobre el dolor y su tratamiento”. Y es que hay según datos de la SED, uno de cada cinco españoles, -el 20% de la población-, sufre dolor crónico. “El dolor representa más del 60% de las consultas de Atención Primaria. Lo que significa que la población lo sufre y busca respuestas. Por ello, en ocasiones, los pacientes acuden a informarse a fuentes que no son fiables”, lamenta Micó.

Educar al paciente en recursos digitales para que sepa buscar fuentes fiables en redes sociales e Internet, y compartir contenidos es uno de los objetivos de #SaludsinBulos

Educar al paciente en recursos digitales para que sepa buscar fuentes fiables en redes sociales, y por ende en Internet, y compartir contenidos es uno de los objetivos de #SaludsinBulos. En el caso del dolor, un estudio australiano publicado recientemente en la revista Digital Health asegura que escribir un blog puede ser útil una herramienta para buscar, encontrar y proporcionar apoyo social a los pacientes con dolor crónico. “Informar con rigor es una responsabilidad de cara al paciente”, concluye Carlos Mateos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en