Inicio ASP La mortalidad por insuficiencia cardiaca en mujeres es mayor que en hombres

La mortalidad por insuficiencia cardiaca en mujeres es mayor que en hombres

Compartir

..Redacción.
Las tasas de mortalidad por insuficiencia cardiaca son más altas en mujeres que en hombres, y las de hospitalización han aumentado en las mujeres, mientras que en el género masculino disminuyen, y es que así se concluye de un estudio del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa (Canadá) publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.

Esta es la primera de una serie de estudios para examinar las diferencias de género en incidencia de insuficiencia cardiaca, resultados, atención y acceso en Canadá”, explica la doctora Louise Sun sobre los pormenores de la investigación.

La insuficiencia cardiaca representa el 35% de las muertes cardiovasculares femeninas totales, recuerdan los responsables del estudio. Para comprender esta cuestión, los investigadores de la universidad canadiense analizaron los datos de más de 90.000 pacientes diagnosticados con insuficiencia cardiaca en Ontario durante cinco años, entre 2009 y 2014. Del total de casos, el 47% eran mujeres y tenían más probabilidades sufrir múltiples enfermedades crónicas.

En 2011 y 2012, el número de casos nuevos de insuficiencia cardiaca fue más bajo, y aumentó al año siguiente. Dentro del año de seguimiento después del diagnóstico, 7.156 mujeres (16,8%) murieron en comparación con el 14,9% de hombres, un total de 7.138.

Durante el período del estudio, las tasas de hospitalización para las mujeres superaron las tasas del otro género, con 98 mujeres por cada 1.000 hospitalizadas en 2013, en comparación con 91 por cada 1000 hombres.

Encontramos que la mortalidad por insuficiencia cardiaca sigue siendo alta, especialmente en mujeres, que los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca disminuyeron en los hombres pero aumentaron en las mujeres, y que las mujeres y los hombres tenían diferentes comorbilidades asociadas”, concluyen los autores.

En España se calcula que la insuficiencia cardiaca afecta a 1,4 millones de personas

14 millones de personas en Europa se ven afectadas por la insuficiencia cardíaca, patología que en España se calcula que a unas 500.000 personas, pero lo más preocupante es que su incidencia no deja de crecer por el aumento del envejecimiento de la población y de las patologías asociadas a ella.

Tiene una prevalencia del 7% en mayores de 45 años, porcentaje que se incrementa hasta el 16% a partir de los 75 años y va acompañada de una mortalidad hospitalaria que llega al 10%. Por esta patología cardiovascular, en nuestro país, entre 2007 y 2015 las hospitalizaciones por esta patología aumentaron un 22% en España. Los episodios de hospitalizaciones suelen durar alrededor de nueve días de media y el 16% de pacientes reingresan en los siguientes meses por el mismo proceso.

Artículos relacionados

Compartir