Nace el Grupo de Trabajo de Onco-Nefrología para estudiar la relación existente entre el cáncer y la enfermedad renal

combinación imipenem cilastatina y relebactam

..Flor Cid.
La enfermedad renal en pacientes con cáncer constituye una importante fuente de consultas para los nefrólogos. En los últimos años, esto ha derivado en un crecimiento de la subespecialidad conocida como Onco-Nefrología. Y es que uno de los principales trastornos que presentan los pacientes oncohematológicos es la insuficiencia renal crónica, y viceversa. Este contexto ha propiciado la creación del Grupo de Trabajo de Onco-Nefrología por parte de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), con el objetivo de estudiar la relación existente entre el cáncer y la enfermedad renal, para prestarle al paciente una mejor atención y tratamiento.

El Grupo cuenta con la coordinación de los doctores nefrólogos Manuel Macía y Ángel Luis Martín de Francisco, que ya han establecido contacto con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para alcanzar un acuerdo de colaboración. Por su parte, la Dra. María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N. ha manifestado que es esencial que los nefrólogos estén informados y formados para participar activamente en los aspectos más novedosos de los últimos tratamientos y terapias del cáncer y que, a su vez, los oncólogos lo hagan en los aspectos que tienen que ver con el daño renal en sus pacientes.

El incremento del número de pacientes con cáncer con enfermedad renal está relacionado con las altas tasas de incidencia de muchos tumores malignos, y también con la reducción general de las tasas de mortalidad por cáncer debido a agentes quimioterapéuticos más efectivos y a la proliferación de tratamientos innovadores. Los enfermos presentan, por tanto, una mayor supervivencia pero, sin embargo, se ven afectados por los efector nefrotóxicos derivados, que dan pie a que puedan desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC) o Insuficiencia Renal Aguda (IRA).

Es esencial que los nefrólogos estén informados y formados para participar activamente en los aspectos más novedosos de los últimos tratamientos y terapias del cáncer y que, a su vez, los oncólogos lo hagan en los aspectos que tienen que ver con el daño renal en sus pacientes

Realización de estudios clínicos y epidemiológicos multicéntricos en el campo e las enfermedades renales asociadas al cáncer
Uno de los principales objetivos del nuevo Grupo de Trabajo es la realización de estudios clínicos y epidemiológicos multicéntricos en el campo de las enfermedades renales asociadas al cáncer. Además, el Grupo se propone llevar a cabo estudios terapéuticos multicéntricos controlados en estas enfermedades para analizar las interacciones cáncer-riñón. De este modo, favorecerá la elaboración de registros sobre la incidencia y la prevalencia del cáncer en pacientes con ERC y de la prevalencia de la enfermedad renal en el pacientes con cáncer. También fomentará la formación médica de nefrólogos, hematólogos y oncólogos de forma transversal en la relación existente entre cáncer y riñón. Otro de los aspectos que trabajará el Grupo de Onco-Nefrología será la publicación de documentación científica relevante sobre esta temática, además de los trabajos originales resultantes de los estudios e investigaciones que vaya desarrollado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en