Uno de los pilares para el tratamiento del TDAH en adultos es su diagnóstico correcto

..Flor Cid.
La asistencia a los adultos que padecen Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) está garantizada de la mano de HM Hospitales y las doctoras Carmen Núñez y María Gallego, psiquiatra y psicóloga del Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela. Y es que el centro pone a disposición de los pacientes un equipo multidisciplinar con el que abordar la patología y combatir una problemática que afecta al 7% de la población.

TDAH: problema de origen neurobiológico
El TDAH es un problema de origen neurobiológico que se caracteriza por la aparición de alguno de estos síntomas nucleares: impulsividad, exceso de movimiento y déficit de atención ante tareas que no resultan motivantes. Las expertas indican que la patología cada vez se diagnostica antes, de modo especial cuando se trata de pacientes pediátricos. Sin embargo, cuando se trata de la población adulta, los síntomas se suelen relacionar con problemas laborales y familiares, y también con dificultades para mantener relaciones sociales, baja autoestima o abuso de sustancias tóxicas. De ahí que las doctoras indiquen que es más difícil diagnosticar a este sector de la población, que suele acudir al especialista con despistes o incapacidad para centrarse en lo que tienen que hacer.

Impulsividad, exceso de movimiento y déficit de atención ante tareas que no resultan motivantes constituyen sus tres síntomas nucleares

Medicación prescrita y terapia psicológica cognitivo-conductual
El tratamiento puesto por el especialista a este tipo de pacientes tiene que ser individualizado, si bien suele consistir en medicación prescrita y terapia psicológica cognitivo-conductual. Según algunos estudios, el tratamiento multimodal es más efectivo aplicando los elementos por separado. Además, la clave reside en el correcto diagnóstico para poder controlarlo. En general, los objetivos del tratamiento son la reducción de síntomas y de futuras complicaciones, además del establecimiento de pautas concretas al entorno del paciente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en