7 de cada 10 de los nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello son diagnosticados en fase avanzada en España

..Redacción.
El 27 de julio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello; en España, el 70% de los nuevos casos de este tumor son diagnosticados en fase avanzada, además, nuestro país está por encima de la media europea en la incidencia de este tipo de cáncer con, entre 12.000 y 14.000 casos nuevos diagnosticados al año según la compañía GenesisCare.

A nivel mundial, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común en el mundo y, como indica la compañía, representa el 6% de todos los tumores. Dentro de este tumor, los más comunes son el de laringe y orofaringe que, situados en la parte superior de la garganta, entre otros síntomas, producen ronquera (disfonía) y molestias o dolor al tragar, todos ellos de forma persistente.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 se diagnosticaron se diagnosticaron 3.424 casos de cáncer de laringe.

Nueve de cada 10 cánceres de laringe tienen su origen en el tabaco y, su incidencia es mayor en hombres

Como explica el Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, otorrinolaringólogo y especialista en cirugía oncológica de laringe de Hospital Quirónsalud Valencia, nueve de cada 10 cánceres de laringe tienen su origen en el tabaco y, su incidencia es mucho mayor en hombres.

Por ello, la doctora Rosabel Lobo, oncóloga radioterápica de GenesisCare, considera que “es necesario sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos”, añadiendo que “conocer las causas del cáncer de cabeza y cuello son claves para realizar una adecuada prevención”.

El cáncer de cabeza y cuello es responsable 350.000 muertes al año a nivel mundial

El cáncer de cabeza y cuello, se estima que produce 650.000 nuevos casos al año y 350.000 muertes al año. El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) representa aproximadamente el 90% de todos los cánceres de cabeza y cuello. Entre los factores de riesgo de CCECC están el consumo de tabaco y alcohol y el papel creciente de la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Asimismo, subraya la Dr. Lobo la importancia del diagnóstico precoz en la efectividad de los tratamientos contra el cáncer de cabeza y cuello, en este sentido afirma que “un diagnóstico temprano puede resultar un factor decisivo en el tratamiento de esta enfermedad, ya que está en juego conservar o no la funcionalidad de los órganos afectados”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en