Pacientes SEMERGEN resuelve dudas clave sobre salud sexual masculina

Pacientes SEMERGEN es un espacio diseñado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con el objetivo de que sus profesionales médicos den respuesta en un breve plazo de tiempo a diversas dudas planteadas por los pacientes sobre su salud. En esta ocasión, el Dr. Javier Precioso Costa (NC: 4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, da respuesta a algunas dudas sobre salud sexual masculina.

Cuando tengo relaciones con mi esposa no mantengo la erección adecuadamente. ¿Qué me recomienda para la flacidez? Tengo buena salud aunque tuve una infección respiratoria hace 5 años y todavía estoy en tratamiento (Hombre, 64 años)

Respuesta:
En primer lugar, te diremos que la salud sexual no solo reside en una erección de calidad; además, la disfunción erectil puede tener muchas causas.

Los juegos de pareja preliminares excitantes o salir de la rutina del coito ayuda a estimular el apetito sexual. Si la erección no consideras que sea de calidad es importante que, antes de pautar cualquier tratamiento farmacológico, se averigüe si se trata de un efecto indeseable de algún tratamiento actual, por lo que, tras ser valorado por tu médico, se te realizaría el ajuste o la prescripción más adecuada a tu caso.

Últimamente, he tenido muchos gatillazos seguidos y el no conseguir tener buenas erecciones me produce estrés. No sé si acudir al médico de cabecera o esperar un tiempo. No tengo ningún antecedente médico ni estoy tomando ninguna medicación (Hombre, 40 años)

Respuesta:
La disfunción erectil aparece con más frecuencia entre los 40 y los 70 años. En función de la causa podemos clasificarla en:

  • Orgánica:
    • Lesiones vasculares (alteraciones como la claudicación intermitente)
    • Neurológicas
    • Farmacológica
    • Hormonales
    • Locales
  • Psicógena (se estima que son entorno al 20-30%)
  • Mixta

Es importante valorar la presencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia… Asimismo, el consumo de algunos tóxicos como el tabaco, el alcohol, la marihuana o la cocaína también pueden originar problemas de disfunción eréctil.

Te recomiendo que consultes a tu médico de cabecera, porque a menudo se pueden detectar alteraciones de forma precoz y poner el tratamiento adecuado.

¿Existe algún riesgo en inyectarse gel de ácido hialurónico en el glande paracombatir la eyaculación precoz? (Hombre, 62 años)

Respuesta:
Las complicaciones son las propias de una inyección subcutánea como la inflamación, la infección, o la lesión de estructuras adyacentes que, aunque son infrecuentes, hay que tenerlas presentes. Se utiliza en cierta forma para engrosar la piel del glande y disminuir su sensibilidad.
Por otro lado, según las principales guías de la enfermedad, no se trata de un tratamiento de primera línea. Es adecuado un correcto diagnóstico siempre realizado por un médico para que te oriente o te paute el tratamiento del que obtengas mayor beneficio.

Quisiera saber si hay algún tratamiento que ayude a solucionar la eyaculacion precoz. He probado los ejercicios kegel y no he conseguido mejorar. Tengo el glande súper sensible y durante el acto hay veces que llego a eyacular en un minuto (Hombre, 35 años)
Los ejercicios Kegel pretenden fortalecer el múculo pubococcígeo y la musculatura pélvica en general. Es importante ser constante y esperar resultados en un medio plazo.
El tratamiento de la disfunción erectil también comprende técnicas de relajación, como adoptar una respiración rítmica y relajada durante las relaciones. Asimimismo, sería importante evitar hábitos masturbatorios y se pueden realizar preeliminares largos con juegos sin que el objetivo sea la penetración.

Además, es imprescindible tener confianza en la pareja para mantener una buena comunicación y una relación sexual saludable.

Igualmente, te recomendamos que consultes con tu médico para que pueda valorar individualmente tu caso y, en el caso de que lo considere necesario, te derive al especialista o te proporcione el tratamiento más adecuado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en