Un enfermo de 350 kilos es trasladado en un camión de mudanza, la humanización sanitaria es urgente

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Teófilo es un enfermo valenciano de 350 kilos de peso, su situación es insostenible, física y psicológicamente. No puede moverse ni tampoco ser movido sin ayuda mecánica, con su tamaño ni entra por la puerta de su casa, hace poco los bomberos tiraron un tabique para sacarle de casa y poder llevarle al hospital. Todos sus traslados se realizan en unas camillas especiales capaces de soportar su peso. Sin embargo, los servicios sanitarios de Valencia decidieron darle el alta tras una breve estancia hospitalaria, la tercera en un mes.

Un enfermo de 350 kilos es trasladado en un camión e instalado en un polideportivo

Los responsables sanitarios encontraron, en pleno agosto, la fórmula ideal para “quitárselo de encima”: darle de alta y convertir un camión de mudanza en una ambulancia temporal e “instalarle” en un centro deportivo primero y finalmente en un centro de salud. Sí, como si fuera parte del mobiliario.
No parece haberse estudiado adecuadamente el caso, con su padre, enfermo de Alzheimer, también con necesidad de ayuda. La madre y dos familiares más, se ocupan de ambos con los 2.000 euros de pensión que entran en la casa.

El sistema sanitario español es muy bueno en la fase aguda, pero se muestra muy deficiente en la fase de recuperación

El problema de la familia de Teo es la muestra de la necesidad de humanización de la sanidad, de la falta de colaboración entre lo sanitario y lo social. El sistema sanitario español es muy bueno en la fase aguda, pero se muestra muy deficiente en la fase de recuperación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en