Carmen Montón: “El Observatorio de Salud de las Mujeres velará por las inequidades en salud por razón de género”

La Ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado la recuperación del Observatorio de Salud de las Mujeres, una entidad que tendrá como principal objetivo “promover la equidad en salud por razón de género”, como ha explicado la propia ministra.

El Observatorio de Salud de las Mujeres contará como finalidad el fortalecimiento del enfoque de género en las políticas sanitarias, mediante la investigación, formación y difusión y comunicación sobre los determinantes de la salud, con especial énfasis en el género para lograr la equidad en salud, así como logros en la calidad de vida de las mujeres y los hombres.

Profundizar en temas de salud específicos de las mujeres será una de las  principales acciones a desarrollar por el Observatorio. Entre otros, temas relativos a salud sexual, afectiva y reproductiva; violencia de género; y enfermedades específicas y/o de mayor prevalencia en las mujeres.

Profundizar en temas de salud sexual, violencia de género y enfermedades específicas o de mayor prevalencia en las mujeres son algunas de las acciones a desarrollar por el Observatorio

Dentro de las enfermedades de mayor prevalencia en la sociedad se analizarán los aspectos diferenciales entre mujeres y hombres y se propondrán acciones y medidas para abordarlos correctamente.

El Observatorio también se dedicará a la promoción y generación de nuevo conocimiento sobre desigualdades de género en salud, tanto en lo referente a investigación en desigualdades en salud por razón de género, como el desarrollo de buenas prácticas y experiencias innovadoras con perspectiva de género.

Asimismo se enfocará al fortalecimiento del enfoque de género en la formación de profesionales de los servicios sanitarios y en la difusión y comunicación del nuevo conocimiento que se genere sobre desigualdades de género en salud.

La puesta en marcha del Observatorio de Salud de las Mujeres refleja el compromiso de este Gobierno con los principios de igualdad entre hombres y mujeres, respeto a los derechos humanos y libertades y el ejercicio de ciudadanía, así como la voluntad de sumarse activamente a los compromisos internacionales dirigidos a eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género en materia de salud.

El Observatorio se creó en 2004 y se volverá a poner en marcha para impulsar la disminución de las desigualdades de género en salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en