135.860 trasplantes realizados en todo el mundo en el último año, con un aumento del 7,2%

Los trasplantes en el mundo empiezan a alcanzar velocidad de crucero. Al menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 12 años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que elevan a 135.860 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año. Esta cifra supone un aumento de 7,25% respecto al año anterior (con 126.670) De ellos, 89.823 fueron de riñón (40.2% de donante vivo) 30.352 de hígado (19,8% de donante vivo), 7.626 de corazón, 5.497 de pulmón, 2.342 de páncreas y 220 de intestino.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 34.096 donantes fallecidos, frente a los poco más de 31.000 contabilizados en el año anterior, lo que representa un incremento de un 3,3%. A ellos se añaden las 42.154 personas que donaron un órgano en vida (36.125 donantes vivos renales y 6.012 hepáticos y 17 de pulmón)

Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Transplant 2017), que en breve estará disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Editada por la ONT, Newsletter Transplant es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja gran parte de los datos recogidos por el Registro Mundial.

España, con 2.183 donantes y 5.261 órganos trasplantados en 2017, vuelve a revalidar por vigésimo sexto año consecutivo su liderazgo mundial, con una tasa de 47,0 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2017 (46,9), ligeramente inferior a la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 47,0 donantes p.m.p.

España revalida un año más su liderazgo e incrementa su participación mundial en la donación de órganos: con 2.183 donantes (47 p.m.p), aporta el 19,2 % de las donaciones en la UE y el 6,4% de todas las registradas en el mundo (34.096)

Los datos del Registro Mundial también reflejan el incremento de la participación española a la donación de órganos en el mundo: nuestro país aportó el pasado año el 19,2% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,4 % de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

Predominio español, también en trasplantes
El claro predominio de España en este campo también queda patente cuando se analizan los índices de trasplantes realizados p.m.p, donde se sigue siendo líder mundial. El año pasado, España alcanzó una tasa de 113,4 trasplantes p.m.p, muy por encima de la media europea (66,9 p.m.p) y superior a la de Estados Unidos (109,7 p.m.p).

El año pasado, España alcanzó una tasa de 113,4 trasplantes p.m.p, muy por encima de la media europea (66,9 p.m.p) y superior a la de Estados Unidos (109,7 p.m.p).

Como novedad, destaca el hecho de que el Registro Mundial de Trasplantes incorpore por primera vez a su base de datos la variante de género. Según los datos de 2017, procedentes de 57 países, 6 de cada 10 donantes vivos de riñón y 4 de hígado son mujeres.

6 de cada 10 donantes vivos de riñón y 4 de hígado son mujeres

Unión Europea
En Europa continua de forma muy lenta la tendencia alcista tanto en el número de donantes como en trasplantes. En 2017 la tasa de donación de los 28 países que forman la Unión Europea (UE) aumentó ligeramente hasta alcanzar los 22,3 donantes fallecidos p.m.p, con un total de 11.346 donaciones.

Los países de la UE con mayor tasa de donación de órganos son los siguientes:

Aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español de trasplantes, como Croacia, Francia, Italia, o Portugal, siguen liderando el ranking en cuanto a tasa de donación se refiere. Asimismo, los datos ponen de manifiesto la mejora registrada en Reino Unido, que ha alcanzado los 22,5 donantes p.m.p actuales, tras potenciar el papel de los intensivistas y de las UCIS en la detección de posibles donantes, una de las medidas clave del ‘modelo español’. Por el contrario, sorprende la baja tasa de donación de Alemania, que apenas registra 9,7 donantes p.m.p.

El número total de trasplantes en la UE se eleva a 34.024 (frente a los 33.385 registrados el año anterior).

En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre los datos del Registro Mundial cifran en 56.399 los enfermos europeos que engrosan este listado.

Según estos mismos datos, el año pasado en la Unión Europea cada día fallecieron 10 pacientes a la espera de un trasplante, cifra que vuelve a descender ligeramente, tal y como sucedió el año anterior.

Tasa de donación en otros países
La publicación del Consejo de Europa también incluye datos de Australia, Canadá, Estados Unidos o Rusia, así como de los países de América Latina.  En Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado hasta alcanzar los 31,7 donantes p.m.p con un total de 10.286 donantes fallecidos. A este incremento ha contribuido la epidemia de fallecimientos por el uso de drogas por vía parenteral registrada en este país.

Australia y Canadá, que han recibido asesoramiento de nuestro país, también han visto mejorar su tasa de donación de órganos en los últimos años.  Australia ha alcanzado los 20,8 donantes p.m.p, mientras que en Canadá se eleva a 21,9 p.m.p. Por su parte, Rusia cifra su tasa en 4 donantes p.m.p.

América Latina, con quien España viene colaborando desde hace ya más de 14 años a través de la Red/ Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en la formación de profesionales en coordinación de trasplantes, también ha visto mejorar su tasa de donación, alcanzado los 9,5 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar  17.169 trasplantes. El crecimiento acumulado en donación de la región desde el comienzo de la cooperación española supera el 85% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.

Uruguay (con 18,9 donantes p.m.p), Brasil (16,3 donantes p.m.p) y Argentina (13,4 donantes p.m.p) lideran la tasa de donación de órganos en Latinoamérica.

Siguen aumentando los trasplantes en España
Los datos del Registro Mundial de Trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 47,0 donantes p.m.p. Se registraron 2.183 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5,261 trasplantes. En total se efectuaron 3.269 trasplantes renales, 1.247 hepáticos, 304 cardíacos, 363 pulmonares, 70 de páncreas y 8 intestinales.

En España se registraron 2.183 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5,261 trasplantes. En total se efectuaron 3.269 trasplantes renales, 1.247 hepáticos, 304 cardíacos, 363 pulmonares, 70 de páncreas y 8 intestinales

La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de urgencias con intensivistas y coordinadores de trasplante en la detección de posibles donantes, se han convertido en elementos clave en el aumento del número de donantes en España. A su vez, España tiene una gran experiencia en el trasplante de órganos de donantes de edad avanzada con buenos resultados, área de potencial mejora en otros países.

En España, el 54,6% de los donantes tienen más de 60 años, porcentaje muy superior al registrado en países como Australia (25,5%), Estados Unidos (12,5%), Francia (48,3%) o Reino Unido (35,4%), por citar algunos ejemplos.

La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de urgencias con intensivistas y coordinadores de trasplante en la detección de posibles donantes, se han convertido en elementos clave en el aumento del número de donantes en España

La tendencia creciente que ha experimentado España en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años ha continuado en el primer semestre de 2018, aunque se ha ralentizado. Los datos de la ONT relativos a los 6 primeros meses de 2018 reflejan un aumento del 4% en el número de donantes. La tasa interanual crece un 2%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en