La ONT se presentará como acusación contra el exfubolsita Eric Abidal y su “primo Gerard”

La ONT no quiere cerrar el caso Abidal sin que todos los aspectos estén “totalmente” aclarados. De hecho, ha emitido un comunicado en el que anuncia que presentará como acusación particular sumándose a la petición de la Fiscalía para que se reabra el caso. “Dada la gravedad del contenido de las escuchas telefónicas, la ONT se puso a disposición de la Fiscalía desde el primer momento y le expresó su interés por la reapertura del caso“, dice el comunicado.

Según ha informado la Agencia EFE, la Fiscalía de Barcelona ha pedido a la juez que dicte una orden europea para someter a un examen médico al “primo Gerard”, el supuesto donante, del que apenas se sabe nada porque, tanto el Barcelona como la familia, han querido mantenerle fuera de los focos mediáticos para proteger su intimidad.

El caso afecta al propio Abidal, que actualmente es Secretario Técnico del club azulgrana, al expresidente Sandro Rosell -en la cárcel-, al propio equipo y al hospital Clinic de Barcelona, centro donde se realizó la operación quirúrgica. Todas las partes han asegurado que el trasplante se había realizado siguiendo todos los pasos, incluso el propio Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emitió en su momento un escrito en el que aseguraba que la causa estaba archivada por la supuesta compra ilegal de un órgano por parte de Rosell. Sin embargo, unas escuchas telefónicas en otro caso en el que está involucrado el expresidnete del Barcelona reconoce que “compra de un hígado ilegal”.

La ONT quiere que se aclaren todos los aspectos porque entienden que el sistema de trasplantes español, referencia en todo el mundo, “es parte afectada en este proceso, por transparencia y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad“. También ha sido tajante por “su política de tolerancia cero frente al tráfico de órganos” y pide que se castigue “todo tipo de actuaciones que la justicia haya demostrado compatibles con el tráfico de órganos, con la dureza que establece el código penal español“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en