MOPEAD: Comienza el reclutamiento web para la detección precoz del Alzheimer

GMV como único socio tecnológico del proyecto de investigación científico-clínico H2020 MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s disease) ha desarrollado el portal https://www.mopeadstudy.eu/ que ya está operativo para el reclutamiento on-line de personas que puedan padecer Alzheimer en fase temprana. Este innovador proyectotiene como objetivo principal consolidar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer bajo el modelo de “ciencia ciudadana”, en el que ciudadanos anónimos colaboran con la investigación. Uno de sus aspectos más novedosos estriba en la amplia participación sobre la que se basa la investigación: al menos 2.000 personas, con edades comprendidas entre los 65 y 85 años, de Alemania, Suecia, Eslovenia, España y Países Bajos, reclutadas mediante el uso de algoritmos inteligentes y bajo tecnología Big Data desarrollada por GMV.

El trabajo de investigación realizado en el marco de MOPEAD ayudará a definir nuevas intervenciones terapéuticas con las que tratar la enfermedad y a seleccionar las personas idóneas para participar en ensayos clínicos que permitan desarrollar nuevos medicamentos capaces de frenar o ralentizarla. Como afirma Mercé Boada, directora médica de la institución que lidera el proyecto, la Fundació ACE, e investigadora principal de MOPEAD, “identificar los síntomas del trastorno, cuanto antes y lo mejor posible, es clave para entender el proceso neurodegenerativo y encontrar tratamientos más efectivos en estas primeras etapas de la demencia”.

Por su parte, tal y como afirma Inmaculada Pérez Garro, Directora de Salud de GMV ante un problema de salud de esta magnitud, la tecnología permite mejorar los resultados de las investigaciones trabajando con dos conceptos clave: datos y evidencia”. Para ello “se ha de maximizar el esfuerzo en el reclutamiento de pacientes y armonizar los datos obtenidos de los propios ciudadanos, servicios de salud, industria, investigación… garantizando la privacidad y con el compromiso de obtener evidencias”.

Estrategias de publicidad on-line en el reclutamiento
En la primera fase del proyecto, el reclutamiento de ciudadanos con riesgo de padecer problemas cognitivos, se está llevando a cabo tanto de manera presencial en clínicas especializadas, como on-line mediante la plataforma desarrollada por GMV orientada a estimular el reclutamiento, en la que se han aplicado herramientas de Big Data e ingeniería de software sanitario para anonimizar y asegurar los datos.

La plataforma web, diseñada acorde al modelo de “Ciencia Ciudadana”, ha incorporado en su diseño estrategias de marketing online para optimizar su posicionamiento, así como conceptos como usabilidad o analítica avanzada. De este modo, cuando las personas buscan en la red conceptos relacionados con el cuidado de la memoria, la vida saludable o el Alzheimer llegarán con facilidad a la web https://www.mopeadstudy.eu/.

Una vez en la plataforma, los ciudadanos con edades comprendidas entre 65 y 85 años, tienen acceso a varios test diseñados por neurólogos y neuropsicólogos con los que se realiza una primera evaluación de su estado cognitivo. En un segundo estadio, aquellos identificados como susceptibles de estudio posterior porque muestren desórdenes cognitivos leves pueden ser tratados en clínicas especializadas. En España, la clínica de referencia, a su vez líder del proyecto es la Fundación ACE. El Centro para la investigación del Alzheimer “Karolinska Institutet” de Estocolmo; el Hospital Universitario de Liubliana; el Hospital General de Colonia “Uniklinik Köln” y el Hospital Universitario de Ámsterdam completan el espectro de centros participantes en MOPEAD que trabajarán con los pacientes reclutadas en sus áreas de influencia.

A través del portal web desarrollado por GMV utilizando algoritmos inteligentes para seleccionar los candidatos adecuados para la investigación

Con los datos recabados de forma presencial facilitados tanto por neurólogos y neuropsicólogos; por médicos de atención primaria y endocrinos que identifican entre sus pacientes a aquellos con factores de riesgo vascular o diabetes tipo 2, cuya probabilidad de sufrir Alzheimer es mayor, así como por los recabados de forma on-line, GMV obtendrá evidencias aplicando tecnologías Big Data y técnicas de analítica avanzada sobre los grandes volúmenes de datos recabados y tratados por la compañía.

115 millones de afectados en 2050
La demencia afecta a más de 35 millones de personas en el mundo y superará los 115 en 2050, siendo considerada el mayor problema de salud y atención de una generación. A su vez, el Alzheimer es el tipo de demencia más común, según datos extraídos de entre el 60- 80% de todos los casos de demencia. Por otra parte, solo entre el 40-50% de personas son diagnosticadas.

En la actualidad, esta enfermedad no se detecta hasta que no afloran síntomas evidentes, como la pérdida de memoria (cuando las neuronas están muriendo), si bien su gestación comienza entre 10 y 15 años antes. Diagnosticarla en una etapa temprana permite a los pacientes participar en ensayos clínicos para frenar el deterioro, a la vez que ofrece a las familias más tiempo para reaccionar y prepararse para la nueva situación.

Junto a GMV, participan en el proyecto MOPEAD que lidera la Fundació ACE Institut Català de Neurociències Aplicades: Eli Lilly and Company Ltd, ASDM Consulting, AstraZeneca AB, Instituto Europeo de Salud de la Mujer, GMV Soluciones Globales Internet SAU, Instituto Karolinska, KITE Innovation (Europe) Ltd, Spomincica-Alzheimer Slovenia, Hospital Universitario de Colonia, Centro Médico Universitario de Ljubljana, Hospital Universitario Fundazio Vall d’Hebron-Institut de Recerca, Stichting VUmc, Alzheimer Europe.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en