SEMG promueve la compra de ecógrafos para los campos de refugiados saharauis

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha iniciado una campaña con el fin de recaudar fondos destinados a equipar con ecógrafos los servicios de atención primaria de los campamentos de personas refugiadas del Sáhara. La campaña de ecografías solidarias sobre mortalidad evitable se lanzó durante la celebración en Valencia del 25º Congreso de Medicina General y de Familia, bajo el lema “Ecografías que salvan vidas”.

La Fundación SEMG Solidaria ha creado dos vías para colaborar con esta iniciativa. Se puede hacer adquiriendo camisetas con la imagen de la campaña o con donaciones económicas a través de una plataforma online de crowdfunding. La sociedad destaca en un comunicado que los beneficios que se pueden conseguir disponiendo de este tipo de prueba diagnóstica en los campamentos de personas refugiadas del Sáhara “son múltiples“.

Médicos y colaboradores de la Fundación SEMG Solidaria se desplazan a la zona para formar y apoyar al personal sanitario en la utilización de los ecógrafos.

Desde su creación SEMG Solidaria ha organizado diferentes expediciones al Sáhara. Sus miembros y otros médicos colaboradores se desplazan a la zona para formar y apoyar al personal sanitario en la utilización de los ecógrafos. Tres de estos equipos, valorados en 60.000 euros, fueron donados hace tres años por la fundación.

Gracias a esta iniciativa, SEMG Solidaria ha conseguido crear unas redes de apoyo que permiten al personal destinado a la zona y los miembros de SEMG Solidaria en España compartir información de forma instantánea y mejorar los diagnósticos. La posibilidad de contar con nuevos equipos en los campamentos podría mejorar de forma considerable la cobertura del servicio de ecografía, al mismo tiempo que se aumentaría el número de personas atendidas. Se estima que en esa zona hay una población de 200.000 personas y “apenas hay unos pocos ecógrafos en todos los campamentos”, afirman desde SEMG Solidaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en