Determinadas mutaciones genéticas aumentan el riesgo de recaída en cáncer de mama

..Redacción.
Un equipo de investigadores estadounidenses y canadienses han relacionado ciertas mutaciones de ADN con un mayor riesgo de recaída en cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos. El estudio se ha publicado en la revista ‘Nature Communications’.

El trabajo de los investigadores analiza muestras de tumores de 2.500 pacientes y podría servir para determinar qué grupo de pacientes tienen mayores posibilidades de sufrir metástasis. Para estos pacientes, existen en la actualidad tratamientos hormonales que bloquean el receptor de estrógenos y que resultan menos tóxicos que la quimioterapia y que la radioterapia.

El trabajo de los investigadores analiza muestras de tumores de 2.500 pacientes y podría servir para determinar qué grupo de pacientes tienen mayores posibilidades de sufrir metástasis

El estudio ha venido a confirmar otro anterior que demostraba que las mutaciones en los genes MAP3K1 y TP53 tenían efectos opuestos. En el primer caso los pacientes tuvieron éxito, mientras que en el segundo probablemente sufrieron recaídas. El trabajo sirvió para identificar mutaciones en otros tres genes -DDR1, PIK3R1 y NF1- que se asociaron con metástasis.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en