Mieloma múltiple, cáncer complejo que afecta hasta 12.000 personas en nuestro país

mieloma-multiple-anticuerpos-biespecificos-teclistamab

..Flor Cid.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta hasta 12.000 personas en nuestro país, con una tasa de incidencia de 2.000 nuevos casos anuales. A nivel mundial, el número de pacientes asciende a 230.000. Se considera una de las enfermedades raras de mayor incidencia y, sin embargo, en ocasiones surgen retrasos en su diagnóstico, provocando graves daños. Los expertos apuestan por focalizarse en la identificación temprana de los síntomas como mejor vía para alcanzar los resultados más positivos para los pacientes. Estamos ante una enfermedad oncohematológica que representa el 1% de todos los nuevos casos de cáncer y el 10% de los cánceres de la sangre; de este modo, se posiciona como la segunda noeplasia hematológica más frecuente en España.

Se considera una de las enfermedades raras de mayor incidencia y, sin embargo, en ocasiones surgen retrasos en su diagnóstico, provocando graves daños

En el marco de la celebración del Día Mundial del Mieloma Múltiple, la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) está implicada con la concienciación de pacientes a través de diversas actividades y jornadas formativas. Y es que esta Comunidad prioriza el valor de la investigación en colaboración con el Grupo Español del Mieloma (GEM). De hecho, la transformación en el tratamiento de la patología en los últimos 15 años resulta esencial ante un cáncer tan complejo como este, donde también se producen recaídas frecuentes. En este sentido, la presidenta de la CEMMP, Teresa Requeiro, destaca la importancia de los ensayos clínicos para la mejora de los tratamientos. Se habla incluso de la revolución protagonizada por los nuevos fármacos, capaces de duplicar e incluso triplicar las tasas de respuesta y la supervivencia, en un marco de búsqueda constante de una cura. Para poner en valor estos nuevos avances, la CEMMP celebrará el próximo 13 de septiembre la ‘III Jornada de Mieloma Múltiple’ en el Hotel TRYP Atocha de Madrid.

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) está implicada con la concienciación de pacientes a través de diversas actividades y jornadas formativas

Celgene, implicada en el abordaje del Mieloma Múltiple
La biotecnológica Celgene, en su implicación con el Mieloma Múltiple, ha participado recientemente una jornada abierta al público y a los medios de comunicación, concebida como un espacio de información ciudadana en el centro Comercial La Vaguada. En la misma intervinieron: el Dr. Adrián Alegre, jefe de servicio de Hematología del Hospital la Princesa de Madrid, jefe asociado de Hematología del Hospital Quirónsalud y presidente de la Fundación Leucemia y Linfoma; y la presidenta de CEMMP. En opinión del Dr. Alegre, muchos de los casos se diagnostican gracias a que el paciente tiene dolor óseo, en otros casos se detectan por cuadros de anemia o fallo renal, y hay muchas ocasiones en las que es preciso recurrir a la analítica, ya que el paciente no muestra síntomas. La presidenta de CEMMP ha puesto el foco en la recaída y la importante carga emocional y física que implica.

Muchos de los casos se diagnostican gracias a que el paciente tiene dolor óseo, en otros casos se detectan por cuadros de anemia o fallo renal, y hay muchas ocasiones en las que es preciso recurrir a la analítica

En el lado positivo, los expertos hablan de un tipo de cáncer que se está cronificando, gracias a las terapias prolongadas de mantenimiento y a los nuevos tratamientos de segunda línea que propician respuestas más duraderas. En este sentido, y de cara a afrontar las posibles recaídas, ‘Replantéate la Recaída’ es el nombre que recibe la campaña que se está llevado a cabo durante esta semana. En opinión de la Dra. Luisa Rodríguez Pose, directora Médico de Celgene, para su compañía es importante seguir comprometida con la cura de la enfermedad, más allá de la investigación; por eso ha puesto el foco en el valor de la información y la concienciación sociales y ha hablado de la existencia de un panorama más alentador para afrontar esta patología en la actualidad.

Mieloma Múltiple como enfermedad rara
Por su parte, y en el mismo contexto de conmemoración del Día Mundial del Mieloma Múltiple, el Dr. Juan José Lahuerta, jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha destacado que cada año se diagnostican entre 3 y 5 casos por cada 100.000 habitantes en España, convirtiendo así a esta patología en una enfermedad rara. El experto también ha incidido en la mejora experimentada tanto en los índices como en la calidad de la respuesta antitumoral, pese a que aún no pueda hablarse de curación.

En lo que se refiere a los fármacos para su abordaje, hace dos años se incorporó una segunda generación, principalmente daratumumab, carfilzomib, ixazomib y pomalidomida, ensayados en el contexto de progresión o recaída y con buenos resultados. Hoy ya se dispone de resultados en primera linea de tratamiento. Daratumumab, en combinación con melfalán, prednisona y bortezomib, está en trámite de aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como tratamiento de primera línea para pacientes recién diagnosticados de Mieloma Múltiple no candidatos a trasplante, hecho que abre el camino a que esta segunda generación de medicamentos supere pronto a la primera, según indica el mencionado experto.

Hace dos años se incorporó una segunda generación de fármacos para el abordaje del MM

Además, otro de los objetivos es la obtención del visado de la agencia estadounidense FDA para incorporar a la práctica clínica los valores de enfermedad mínima residual (EMR) como ‘end point’ terapéutico en el abordaje del MM, un importante avance que se apoya en los resultados del estudio “Profundidad de respuesta en MM: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-PETHEMA”, que fue incluido en Best of Journal of Clinical Oncology (JCO) 2017 Hematologic Malignancies Edition, un número especial de JCO -la revista científica de mayor impacto en Oncología Médica junto con The Lancet Oncology- en el que cada año se recogen los artículos sobre hemopatías malignas más citados.

El Dr. Lahuerta también ha destacado los últimos nueve ensayos clínicos que se han puesto en marcha desde el GEM-PETHEMA, todos ellos centrados en diversas combinaciones, en recaída biológica y en leucemia de células plasmáticas. De ellos, cuatro son de nuevo diagnóstico (GEM-CESAR, GEM12<65, GEM17-FIT y CLARIDEX); dos son de consolidación/mantenimiento (GEM14MAIN y GEM-Pembresid); y tres son de recaídas (GEM-KyCyDex, POMDEFIL y POCYDEX). El grupo también cuenta con un registro de gammapatías familiares y otro de plasmocitomas extramedulares.

Desde el GEM-PETHEMA, los últimos nueve ensayos clínicos puestos en marcha están centrados en diversas combinaciones

El ensayo clínico GEM-CESAR, en fase II, ha incluido a pacientes con uno o más de los biomarcadores que predecían el riesgo de progresión a MM y donde las nuevas evaluaciones de imágenes fueron obligatorias en el cribado con el fin de evaluar carfilzomib, lenalidomida y dexametasona en inducción, trasplante, consolidación y mantenimiento.

Por su parte, el GEM12<65 es un ensayo clínico fase III y multicéntrico para valorar el tratamiento de inducción con bortezomib/lenalidomida/desametasona (VRD-GEM) seguido de altas dosis de quimioterapia con melfalan-200 (MEL-200) frente busulfán-melfalán (BUMEL). También se está analizando su papel en la consolidación para pacientes con MM sintomático de nuevo diagnóstico menores de 65 años. En pacientes mayores con MM de diagnóstico reciente se está llevando a cabo el GEM17-FIT, con el objetivo de estudiar el esquema carfilzomib, lenalidomida y dexametasona, solo o en combinación con daratumumab, como inducción y analizar si se puede obtener un beneficio adicional en consolidación y/o mantenimiento.

Por último, el ensayo clínico CLARIDEX se centra en pacientes con MM de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante y que no han recibido tratamiento previo. El objetivo es estudiar el tratamiento con lenalidomida y dexametasona, con y sin claritromicina, valorando la toxicidad.

Proyecto ‘HuMMan’, compromiso de la SEHH para normalizar la vida diaria de los pacientes con MM
Además, en su compromiso con los pacientes, la SEHH ha impulsado el proyecto HuMMan (Humanizando el Itinerario del Paciente con MM), para contribuir a una mayor normalización de la vida diaria de los pacientes con MM y sus familiares. El proyecto cuenta con el apoyo de Takeda y sus primeros resultados serán presentados en el marco del LX Congreso Nacional de la SEHH y XXXIV Congreso Nacional de la SETH, que tendrá lugar en Granada, del 11 al 13 de octubre de 2018.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en