..Flor Cid.
Más de 1.400 millones de adultos en el mundo no realizan la actividad física suficiente y se encuentran expuestos a un mayor riesgo de padecer patologías cardiovasculares, diabetes, demencia o algún tipo de cáncer. Son datos que se desprenden de un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha sido recogido por ‘The Lancet Global Health’. Se trata del primer trabajo que lleva a cabo una evaluación de las tendencias de actividad física a nivel global, y su elaboración ha precisado de 15 años de investigación, entre 2001 y 2016, no ha habiéndose detectado un deseable nivel de progreso en su transcurso, según apunta la principal autora del estudio, Regina Guthold. “Los niveles de actividad física insuficiente no se reducen en el mundo“, ha señalado.
Se trata del primer trabajo que lleva a cabo una evaluación de las tendencias de actividad física a nivel global, y su elaboración ha precisado de 15 años de investigación
Ante este panorama, donde han sido analizados 1.9 millones de personas mayores de 18 años en 168 países, la OMS recomienda realizar 150 minutos de actividad física moderada semanal. En el caso de nuestro país, más de una cuarta parte de la población desarrolla una actividad física insuficiente, alcanzando el porcentaje el 30% cuando se trata de las mujeres.
La OMS recomienda realizar 150 minutos de actividad física moderada semanal
Entre las principales consecuencias negativas para la salud provocadas por el sedentarismo cabe destacar el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de cáncer y de diabetes. En el lado opuesto, la práctica moderada de actividad física posee notables beneficios tales como su contribución al buen estado muscular, cardiorrespiratorio, a una mejor salud ósea, y un menor riesgo de hipertensión y de ataques de apoplejía, entre otros aspectos ya comentados.