Upadacitinib de AbbVie cumple los criterios de valoración clasificados en un estudio de Fase III en Artritis Reumatoide

Artritis-psoriásica

..Redacción.
La compañía Biofarmacéutica AbbVie ha publicado en la revista The Lancet resultados positivos en primera línea de tratamiento del ensayo clínico Fase III SELECTNEXT que evalúa upadacitinib (ABT-494), un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación que se administra por vía oral, en pacientes con Artritis Reumatoide de moderada a grave que no habían respondido de forma adecuada al tratamiento con FAME sintéticos convencionales (FAMEsc)1 .

Los resultados muestran que, después de 12 semanas de tratamiento, las dos dosis de upadacitinib (15 mg y 30 mg) cumplieron los criterios principales de valoración del estudio de ACR20 y baja actividad de la enfermedad1 . Los criterios secundarios de valoración clave también se alcanzaron e incluyeron ACR50, ACR70 y remisión clínica1. Upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación y no ha sido aprobado aún por las autoridades reguladoras.

Novedoso tratamiento para pacientes con artritis reumatoide que no responden adecuadamente a las terapias convencionales

En palabras de Michael Severino, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo y director científico de AbbVie, “la inhibición selectiva de la vía de la JAK1 puede ofrecer un novedoso tratamiento para pacientes con artritis reumatoide que no responden adecuadamente a las terapias convencionales”.

Los resultados presentados en la semana 12 mostraron que los pacientes tratados con una dosis oral de 15 mg o 30 mg de upadacitinib, administrada una vez al día, alcanzaron una respuesta ACR20 en el 64 y 66 % de los pacientes, respectivamente, comparado con el 36% de los pacientes tratados con placebo. Se alcanzaron respuestas ACR50 en el 38 y 43 % de los pacientes de los grupos tratados con 15 mg y 30 mg de upadacitinib, respectivamente, comparado con el 15% de los pacientes tratados con placebo. Se alcanzaron respuestas ACR70 en el 21 y 27% de los pacientes de los grupos de 15 mg y 30 mg, respectivamente, comparado con el 6% de los pacientes tratados con placebo.

Se alcanzó baja actividad de la enfermedad (LDA) en el 48% de los pacientes tratados con cualquier dosis de upadacitinib comparado con el 17% de los pacientes tratados con placebo1. Además, se alcanzó remisión clínica en el 31 % y 28 % de los pacientes tratados con 15 mg o 30 mg de upadacitinib, respectivamente, comparado con el 10 % de los pacientes tratados con placebo1 . Todos los criterios principales y secundarios de valoración alcanzaron valores de p < 0,001 frente a placebo con ambas dosis1.

Al respecto, el Doctor Antonio Fernández Nebro, reumatólogo del Hospital Universitario Regional de Málaga, afirma que “lo que más llama la atención es que los pacientes ya experimentan mejorías significativas en la función física, el dolor articular y la rigidez matinal durante la primera semana de tratamiento. Esta rapidez de acción es muy apreciada por los pacientes y fomenta el apego al tratamiento”.

La artritis reumatoide afecta en España a más de 230.000 personas; en el mundo a más de 23 millones

En el mundo la artritis reumatoide afecta a más de 23 millones de personas. Aproximadamente en España afecta a más de 230.000 personas, de los cuales aproximadamente el 10% no responde a los tratamientos disponibles ni a las terapias existentes. Es una patología que produce importantes costes directos (derivados de la atención sanitaria y uso de fármacos) e indirectos (bajas laborales, impacto en calidad de vida de los pacientes…). En distintos estudios se ha demostrado que el control estrecho de la enfermedad mejora o disminuye la presencia de determinadas comorbilidades, como el riesgo cardiovascular o la depresión.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en