Existe relación entre las enfermedades intestinales y el desarrollo económico

reunión-virtual-Post-ECCO

..Flor Cid.
La consulta monográfica de enfermedades intestinales del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), en funcionamiento desde hace 15 años, está integrada dentro del servicio de Digestivo pero funciona como una unidad propia. Dispone de tres especialistas digestivos, cinco cirujanos, una radióloga y una enfermera. El Dr. Daniel Carpio, uno de los especialistas, ha concedido recientemente una entrevista a ‘El Faro de Vigo’, donde aborda algunos aspectos que rodean a la patología intestinal. Según indica, se ha producido un notable aumento de enfermedades intestinales en la última década y desde la unidad atienden a un total de entre 3.400 y 3.500 pacientes.

Las enfermedades intestinales afectan tanto a la población joven, como a la adulta y anciana. Según indica el doctor, “tenemos pacientes ancianos, de a lo mejor 80 años, que debutan con la enfermedad“. Y añade que “también tenemos pacientes de edades extremas de tres o cuatro añitos. Hay pacientes ya en todos los espectros de edad”. En lo que respecta a los niños, en el hospital son atendidos por la Dra. Busto, pediatra encargada de la gastroenterología y de los pacientes infantiles.

En las enfermedades intestinales puede afectar lo que comemos, lo que respiramos, el estilo de vida, etc. Lo que está claro es que se ven afectadas por más de un factor

El Dr. Carpio sostiene que las enfermedades intestinales “son enfermedades relacionadas con el desarrollo económico. Es decir, en países que no estaban desarrollados no las había y, por el contrario, en otros como los escandinavos ya se daban en los años cincuenta. En España antes no la había, pero ahora sí”, explica el experto, quien asegura que puede afectar desde lo que comemos, hasta lo que respiramos, pasando por el estilo de vida. Lo que está claro es que se ven afectadas por más de un factor.

En el caso concreto de Pontevedra, se ha detectado que la incidencia es algo mayor que en otras áreas sanitarias; la información se obtiene de la realización de estudios comparativos entre ciudades con pueblos, donde la incidencia es mayor. Por su parte, en relación con las enfermedades más predominantes a nivel intestinal, el Dr. Carpio habla de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa, a nivel crónico. Después se encuentran otras con una importancia menor, parecidas entre sí y con sus propias características, señala.

En relación con las enfermedades más predominantes a nivel intestinal, el Dr. Carpio habla de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa, a nivel crónico

El experto incide en la importancia de la detección precoz, ya que son enfermedades que en ocasiones no se pueden curar, pero sí controlar en un porcentaje muy alto de casos. Destaca el valor de las nuevas opciones de tratamiento con las que antes no contaban ya que, como concluye, “cuando no se puede mejorar una enfermedad crónica, el objetivo es lograr una calidad de vida lo más normal posible: hacer vida social, algo de deporte…“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en