La OMC inaugura el curso con la campaña de Prevención de Dolencias de la Espalda entre escolares

..Elena Santa María.
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) han presentado la decimosexta edición de la campaña de prevención de dolencias de la espalda, que cuenta como protagonista con ‘El Tebeo de la Espalda’. El objetivo de la campaña es que los niños en edad escolar adquieran hábitos de vida saludables para evitar estos problemas en el futuro.

La campaña incide en la actividad física como factor clave en el cuidado de la espalda así como en la erradicación de creencias erróneas como guardar reposo en cama cuando se sufre este dolor.  Estas son las dos medidas en las que ha insistido el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y director de la REIDE, apoyado en diversos estudios que demuestran que más que el tipo de deporte, lo importante es hacerlo de manera habitual y mantenerlo en el tiempo.

El director de la REIDE ha expuesto también cuáles serían las condiciones ideales para los escolares: que no tuvieran que llevar una carga de más del 10% de su peso corporal y que pudieran disponer de mobiliario adecuado a su estatura en el colegio. El Dr.Serafín Romero, presidente de la OMC, por su parte, ha indicado que aunque esas condiciones dependen de las autoridades es importante que el entorno familiar y social asuma el compromiso de luchar por esta causa.

La campaña incide en la actividad física como factor clave en el cuidado de la espalda así como en la erradicación de creencias erróneas como guardar reposo en cama cuando se sufre este dolor.

En otras ediciones, la campaña ha contado con la colaboración de diversas consejerías y entidades, además se han realizado más de 300.000 descargas de sus tebeos, consiguiendo cambiar los hábitos de aquellos que lo han leído. De hecho, además de querer impregnar las políticas con el factor salud, en palabras del Dr. Romero, sus principales funciones son: aportar recomendaciones, promover la toma de conciencia, y la acción social y familiar.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en