Inicio ASP ¿Cómo afrontar la inmigración desde Atención Primaria?

¿Cómo afrontar la inmigración desde Atención Primaria?

Compartir

..Elena Santa María.
El alto flujo de migraciones que vive España afecta directamente al sistema sanitario. Tras la regulación del acceso a la sanidad de los inmigrantes en 2012, coincidiendo con los años más duros de la crisis, se acaba de volver a regular a favor del acceso universal. De hecho, el Congreso acaba de aprobar un Decreto para recuperar la sanidad universal para todas las personas residentes en España, ya sean inmigrantes regulares o irregulares. Y aunque en su mayoría se trata de personas jóvenes y sanas, es importante que pasen por el sistema sanitario, tal y como reconocía el Dr. Francisco Javier Alonso Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN. En primer lugar, por una cuestión de equidad; y en segundo lugar para tener un control de las enfermedades de estos colectivos.

No obstante, esa atención conlleva muchos matices que los médicos de Atención Primaria deben tener en cuenta, como son los problemas de tipo lingüístico, cultural, de desconocimiento de las condiciones sanitarias o las historias clínicas, etc. También la falta de tiempo por el aumento de los cupos y las barreras ya citadas.

Romper barreras de tipo lingüístico, cultural, de desconocimiento de las condiciones sanitarias o las historias clínicas, es parte del reto al que se enfrentan los médicos de Atención Primaria

Romper estas barreras es el reto al que se enfrentan los médicos. Por una parte, las barreras idiomáticas se tratan de romper a través de mediadores, presenciales o por teléfono, o herramientas informáticas para traducir, aunque éstas últimas dificulten el establecimiento de confianza entre médico y paciente. En una entrevista reciente con iSanidad, la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, reconocía que ésta es una de sus áreas de mejora y que están ya tramitando un sistema de traducción inmediata, en función de las necesidades geográficas, para ayudar a los profesionales en este tipo de situaciones. “Por una parte se trata de facilitar la consulta. Por otra, de que el paciente tenga elementos para entender consentimientos informados, recomendaciones de prevención y promoción de la salud”, afirmaba. En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, María José Mellado, señalaba, también en iSanidad, que los casos más complicados son los de  refugiados menores que llegan solos.

Las barreras idiomáticas se tienen que romper a través de mediadores o herramientas informáticas

Tampoco es fácil de romper la barrera cultural, sobre todo en los casos en que desconocen el sistema sanitario o tienen otras prioridades. Destacan en este sentido las mujeres cuyas parejas hacen, a su vez de intérpretes, que necesitan cuidados especiales o seguimiento del embarazo. El hecho de que en estos casos se necesiten acompañantes o voluntarios para traducir hace que se pierda la confidencialidad de la consulta. Aunque el Dr. Francisco Javier Alonso señalaba que ellos también van acostumbrándose al sistema, hecho que ayuda a que se agilice el proceso. Así mismo, el Dr. Alonso Moreno rechazaba como solución la creación de un espacio específico en centros de salud para inmigrantes, porque “el sistema debe ser el mismo para todos y deben integrarse como los demás”.

En cuanto a cómo el médico debe afrontar este tipo de situaciones, el Dr. Alonso Moreno, explicaba que lo más importante es la formación en multiculturalidad, saber cómo debe ser la entrevista con ellos, conocer las patologías más frecuentes y tener una buena historia clínica. También intentar tener una buena relación médico-paciente, ser empáticos y sinceros a la hora de decir hasta dónde se puede llegar, para no crear falsas expectativas.

Formación en multiculturalidad, saber cómo debe ser la entrevista, conocer las patologías más frecuentes y tener una buena historia clínica deben ser algunas herramientas al servicio del médico

Precisamente para orientar a los profesionales sanitarios en este tipo de situaciones, el Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN publicará una guía y realizará una Mesa dedicada al tema en su Congreso Nacional, con ponencias sobre patologías frecuentes, enfermedades importadas y la atención al inmigrante en consulta.