Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans: “La humanización ha venido para transformar el SNS”

..Elena Santa María.
Una vez que está a punto de cumplirse un año de la presentación de la Fundación Humans, el presidente, el Dr. Julio Zarco, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad los proyectos de la fundación de cara al futuro así como el cambio que se está produciendo en términos de humanización en el Sistema Nacional de Salud y en las Comunidades Autónomas.

Un año de la Fundación Humans, ¿cuánto ha crecido la importancia de la humanización en el Sistema Nacional de Salud?
Si asociamos la actividad de la Fundación en este año como balance y cómo ha tenido de impacto real en el SNS estamos muy contentos porque en este año hemos podido constatar que los distintos servicios de salud, lo que era una intencionalidad al principio de querer realizar planes estratégicos de humanización y proyectos de humanización, los han materializado. De hecho, desde la Fundación nos están pidiendo desde distintos servicios sanitarios que les ayudemos a crear planes estratégicos de humanización, planificarlos, desplegarlos y por tanto, convertirlos en realidad. Lo que constatamos es que este año de trabajo callado pero continuo visitando servicios de salud, Consejerías de Sanidad, etc., se ha podido materializar en facilitar y dar el empujón definitivo para que ellos tomen cartas en el asunto y lo “sustancien” con planes estratégicos. Además, la importancia se puede medir en función del número y volumen de proyectos que tienen que ver con la humanización, que están echando a andar. Hemos constatado como en este último año nos llegan muchos proyectos que incluso tenemos que decidir aparcarlos y decir que no podemos por el volumen de proyectos que están llegando a la Fundación, lo cual es una realidad. Viendo cómo la política sanitaria se está moviendo con nosotros y viendo el volumen de proyectos que en general se están gestando en el horizonte, creemos que han aumentado exponencialmente en el último año.

Constatamos que se ha dado un empujón definitivo para que servicios de salud y Comunidades Autónomas tomen cartas en la humanización y “realicen planes estratégicos

¿La humanización es una moda o ha venido para transformar el SNS?
Yo creo que ha venido para transformar el SNS. ¿Por qué digo esto? En el año 1984 u 85 se creó el primer plan estratégico de humanización de los hospitales españoles. Producto de aquel año 84/85, que creó el InSalud, no había transferencias todavía, surgieron temas tan importantes como los servicios de atención al paciente, las encuestas de satisfacción de los ciudadanos, los menús ajustados a las necesidades de los pacientes…pero aquello que era una moda en aquel momento pasó y no hubo más despliegue en el tema de personalización y humanización.
¿En qué punto nos encontramos 30 años después? Estamos viendo que los propios servicios de salud se están transformando creando estructura de humanización, organizaciones vinculadas a la humanización, en los hospitales españoles se están creando figuras de comisiones dedicadas única y exclusivamente a la humanización y también personas que se están dedicando en los distintos hospitales y en Atención Primaria solo a desplegar y a vigilar que el tema de la personalización y la humanización se lleve a cabo. Por lo tanto, eso nos hace pensar que no es una moda sino que ha venido para quedarse, y lógicamente para transformar el sistema sanitario, porque lo que estamos tratando de ver es que la humanización se asocia de una manera definida y muy clara a la personalización, es decir, a la cercanía que tiene que tener el sistema sanitario con el ciudadano, sea paciente, o familiar. No es moda y ha venido para transformarse y para quedarse, sin lugar a dudas.

La humanización ha venido para transformar el sistema sanitario y para quedarse, no es una moda

¿Cuáles son los proyectos más importantes que tiene la Fundación Humans?
Ahora la Fundación está inmersa en varias áreas de humanización. Tiene un proyecto enormemente atractivo y muy ambicioso de cronicidad. Es un proyecto a tres años sobre humanización en la cronicidad basado en en el enorme envejecimiento de la población, en que los pacientes cada vez frecuentan menos, no solamente los hospitales, sino los centros de salud, porque el paciente, al fin y al cabo, es cada vez más domiciliario. Tenemos que crear un observatorio de la humanización del paciente crónico, volver a reactivar las políticas de cronicidad, volver a reactivar la estrategia nacional de crónicos del Ministerio de Sanidad, volver a reactivar las estrategias de crónicos autonómicas, y lógicamente crear un observatorio con personas clave en el sector que lleguemos a valorar y cuantificar cuáles son los factores que están impactando más en la salud de los pacientes crónicos, los cuidadores y sus familias para tratar de transformar y mejorar la calidad asistencial. Este es un proyecto en el que ya estamos trabajando y estamos muy contentos con él. Es un proyecto a tres años vista.

Estamos trabajando también en el área de la salud mental, porque entendemos que la humanización en la salud mental es imprescindible. Estamos muy en relación con el tema de que las estrategias nacionales se han parado bastante en estos últimos años, tratando de reactivar un poco la estrategia de salud mental del SNS. Para ello estamos procediendo a hacer un análisis de los distintos sistemas regionales de salud mental donde hay mucha disparidad y mucha heterogeneidad, para tratar de buscar cuales son los mínimos comunes divisores de todos los sistemas regionales o autonómicos de salud y tratar de potenciar una atención a la salud mental de calidad donde se luche contra el estigma en la salud mental, y donde la participación del paciente, del ciudadano y del familiar sea cada vez más activa en la planificación en salud mental. Es un proyecto que también nos gusta muchísimo.

Tenemos que crear un observatorio de la humanización del paciente crónico, volver a reactivar las políticas de cronicidad

También estamos trabajando en el área dermatológica con patologías de alta sensibilidad como la soriasis en aras de tratar de buscar un trato mucho más personal y humanizado de patologías de alto impacto sobre todo por el estigma que tienen. Estamos entrando también en el área de infecciosas con un proyecto sobre manejo de hepatitis B y C y de atención al paciente VIH porque entendemos que son patologías de alta sensibilidad. Estos son proyectos que ya tenemos consolidados y en los cuales estamos trabajando.

Y estamos haciendo una labor de vigilancia, control, monitorización, consultoría, apoyo a diversas Comunidades Autónomas que están empezando estrategias de humanización en las Consejerías, donde la Fundación es un partner de esas consejerías como pueden ser la de Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias…que se han dirigido a nosotros para que la Fundación directamente esté con ellos a través de la suscripción de acuerdos concretos para el despliegue de esos planes estratégicos.

Estamos haciendo una labor de vigilancia, control, monitorización, consultoría, apoyo a diversas Comunidades Autónomas que están empezando estrategias de humanización

Por último, la creación de una red de hospitales humanísticos hipocráticos. Comenzamos en el Hospital Clínico con una jornada y la plantación de un árbol hipocrático y el busto de Hipócrates. A finales de septiembre toman ya el relevo el Hospital de la Princesa y la Universidad Autónoma pero posteriormente también lo van a hacer el Hospital de Santiago de Compostela, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla…es decir, que ese proyecto sigue creciendo generando esa red de hospitales que lo que hacen es comprometerse con salvaguardar la dignidad de las personas.

¿Y cuál es el futuro de la Fundación?
El futuro va por varios lugares. En primer lugar, la Fundación va a sufrir una modificación una vez terminado este año de balance positivo, con una potenciación con nuevos miembros del patronato que cubran áreas que posiblemente antes teníamos más descubiertas como la enfermería, que creemos que es fundamental, trabajo social, psicología. Por tanto, vamos a asistir en breve a una potenciación del patronato de la Fundación, vamos a seguir desarrollando los proyectos que llevamos a cabo y un tema que a nosotros estratégicamente nos interesa mucho que es cómo se puede vincular la responsabilidad social corporativa de las empresas directamente con la colaboración público-privada en áreas de humanización. Llámale RCC o Responsabilidad Social Socio sanitaria, como esa colaboración público privada pueda hacer que la empresa pueda ir de la mano de hospitales públicos para generar procesos de personalización y humanización. Nos interesa mucho la transformación interna en los hospitales, la mesogestión de las áreas de atención al paciente, creemos que esas áreas en general están muy obsoletas, se han quedado anticuadas y queremos darle una nueva visibilidad con nuevas funciones poniendo como objetivo fundamental la personalización de la atención de los pacientes, la creación de los comités de pacientes en distintos hospitales, la participación de los ciudadanos y los pacientes en la gestión del día a día de los propios hospitales y estamos inmersos en un proyecto muy interesante de RSC y humanización y sobre todo en el tema de la transformación de la mesogestión para que esté lo más cerca posible del ciudadano y del paciente.

Vamos a asistir en breve a una potenciación del patronato de la Fundación

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en