Crean el primer servicio multidisciplinar para la asistencia a pacientes con malabsorción intestinal

..Redacción.
El Hospital Beata María Ana, perteneciente a Hospitales Católicos de Madrid, ha incorporado a su oferta de prestaciones médicas el servicio Inmunomet, el primero que se crea en España con carácter multidisciplinar dedicado a la asistencia de pacientes con malabsorción alimentaria y disbiosis intestinal.

En el nuevo servicio, dirigido por el Dr. José Vigaray Conde, trabajan de manera coordinada todas las unidades y servicios del Hospital Beata María Ana, y en particular las de Digestivo Medico Quirúrgica (endoscopias y pruebas funcionales), Laboratorio Clínico, Diagnóstico por Imagen, Reumatología, Neumología y ORL.

La malabsorción alimentaria es la dificultad para la absorción intestinal de componentes de la alimentación, sobre todo azúcares como fructosa o lactosa

La malabsorción alimentaria es la dificultad para la absorción intestinal de componentes de la alimentación, sobre todo azúcares como fructosa o lactosa. Cuando esto causa cuadros digestivos funcionales, como el “Síndrome de Intestino Irritado”, se habla de intolerancia alimentaria, aunque no siempre que existe malabsorción hay síntomas digestivos asociados.

La malabsorción se diferencia de las reacciones de hipersensibilidad a los alimentos causadas por una respuesta inmunológica frente a proteínas, supuestos que dan lugar a cuadros de alergia alimentaria, celiaquía y eosinofílicos. Además, se asocia siempre con una alteración de la flora intestinal llamada disbiosis intestinal, siendo un binomio inseparable.

Dr. Vigaray: “Más de 120 enfermedades crónicas, sobre todo digestivas, inmunológicas y/o metabólicas, están relacionadas con esta dolencia”

Más de 120 enfermedades crónicas asociadas
La malabsorción alimentaria y la disbiosis intestinal son aún grandes desconocidos de la profesión médica y la ciudadanía en general, que ignora que afecta a la mayoría de la población y que están implicadas en múltiples enfermedades crónicas”, explica el Dr. Vigaray Conde, director del nuevo servicio. A este respecto, señala que “más de 120 enfermedades crónicas, sobre todo digestivas, inmunológicas y/o metabólicas, están relacionadas con esta dolencia”.

El servicio Inmunomet del Hospital Beata María Ana aplica un método propio para el abordaje de estas enfermedades, basado en la secuencia: diagnóstico, suplementación, dieta y reintroducción de alimentos. En la fase de diagnóstico, se lleva a cabo una evaluación multidisciplinar de la salud digestiva, inmunoalérgica, cutánea, endocrino-metabólica, reumatológica, neurológica y/o psicoemocional de los pacientes, con participación de especialistas de las diversas especialidades médicas. En esta fase, además, se aplican protocolos exclusivos con estudios de alergia y malabsorción completos y estudios integrales de salud intestinal, que incluyen evaluación de disbiosis, sobrecrecimiento bacteriano, inflamación y permeabilidad intestinal.

El tratamiento contempla dietas propias y exclusivas de restricción o exclusión de alimentos según el diagnóstico y la clínica de los pacientes

Por su parte, el tratamiento contempla dietas propias y exclusivas de restricción o exclusión de alimentos según el diagnóstico y la clínica de los pacientes, que son  actualizados permanentemente. El servicio Inmunomet lleva adelante líneas de investigación propias aplicadas a sus protocolos, y desarrolla al mismo tiempo nuevos test genéticos y estudios de metabolitos bacterianos (metaboloma), y documenta y analiza una base de datos con modelos de asociación estadística e hipótesis predictivas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en