SEMERGEN reclama que la mitad de las plazas MIR sean para Medicina de Familia

..Juan Pablo Ramírez.
El presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, ha reclamado que la mitad de las plazas sean para medicina de familia, durante la inauguración de la nueva sede de la sociedad científica. El objetivo aún queda lejos. En la convocatoria de 2019 han salido 1.914 plazas de esta especialidad; es decir, el 28,15%. “Hemos aumentado un poco las plazas, pero creo que sigue siendo deficitario“, explicó el Dr. Llisterri.

El presidente de SEMERGEN argumentó que “entre el 10% y el 15% de los médicos de familia se van a jubilar en los cinco próximos años“, lo que va a generar un problema al sistema sanitario. El vicepresidente de la sociedad científica, el Dr. Rafael Manuel Micó, insistió en que la oferta de medicina de familia “en el entorno europeo es del 50%” y lamentó que no exista en España “una adecuada planificación“.

La inauguración de la sede se produjo justo un día después de la convalidación del real decreto de universalidad. En este contexto, el Dr. Llisterri subrayó que la aprobación de la nueva  norma es una buena noticia, aunque insistió en que los médicos de atención primaria no habían dejado de atender a este colectivo. “No es problema de un médico si el paciente está en situación irregular o no“. En cuanto al copago, el próximo objetivo, del Ministerio que dirige Carmen Montón, el presidente de SEMERGEN denunció que “es perverso un copago en una franja de entre 19.000 y 100.000 euros. La eliminación no me parece descabellada en las rentas más bajas“.

El presidente de SEMERGEN destacó que las nuevas instalaciones permitirán acoger jornadas formativas que impulsen la excelencia de los profesionales socios y no socios de SEMERGEN

El Dr. Llisterri señaló que el Foro de Atención Primaria ha reclamado una reunión a la ministra Carmen Montón. De momento, no han recibido respuesta. La anterior ministra, Dolors Montserrat, tardó casi un año en recibirlos.

Nueva sede
En cuanto a la nuevo sede, el presidente de SEMERGEN destacó que las instalaciones permitirán acoger jornadas formativas que impulsen la excelencia de los profesionales socios y no socios de SEMERGEN. “En los últimos años, SEMERGEN ha crecido exponencialmente, no solo en número de socios, actualmente más de 12.000, sino también en número de actividades formativas e investigadoras. Por ello, se ha favorecido esta transformación, con un claro objetivo de construir un espacio único donde promover la Medicina de Familia en España“, indicó.

Con un total de 5 salas que pueden albergar desde 10 a 60 personas, la nueva sede de SEMERGEN se declara como un espacio abierto a total disposición de los profesionales de la Atención Primaria. “Queremos que tanto los miembros de SEMERGEN como los médicos de Familia consideren la nueva sede como un lugar de referencia“, añadió.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en